Toledo

Toledo / BILDU, EN LA AUDIENCIA

El juez Pedraz cita a la alcaldesa de Alsasua por injurias al Rey

Compartir

Autorizó una parodia con un falso monarca, la bandera española preconstitucional y otra con simbología nazi

Día 20/12/2011

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputada el próximo 25 de enero a Garazi Urrestarazu, alcaldesa de Alsasua, de Bildu, en relación con la parodia a Don Juan Carlos que se escenificó en la localidad navarra el 3 de septiembre. En ella, un centenar de vecinos ataviados con los uniformes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y de la Legión desfilaron ante un falso monarca flanqueado por dos individuos que sujetaban la bandera española preconstitucional y otra con simbología nazi. Según la Guardia Civil, que destaca que el acto se produjo «ante la presencia de numerosos vecinos y familias congregadas en el lugar», los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injurias al Rey.

El juez Pedraz cita a la alcaldesa de Alsasua por injurias al Rey
Urrestarazu

A instancias del fiscal, el magistrado también llama a declarar a la persona que solicitó la autorización al Ayuntamiento para realizar este «teatro callejero», que la alcaldesa no se habría limitado a autorizar, sino a defender con tanto ímpetu que le costó la instrucción de un atestado por atentado a la autoridad.

Así, Urrestarazu llegó a increpar a los agentes (les llamó «hijos de...») cuando procedieron a identificar a unos individuos que estaban desplegando una pancarta desde la azotea del teatro municipal en la que se podía leer «Que se vayan» —en relación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado—. Se trata de la segunda alcaldesa de Bildu que declara en la Audiencia Nacional después de que lo hiciera el regidor de Leiza por enaltecimiento del terrorismo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.