Hazte premium Hazte premium

CCOO denuncia 400 despidos en los ayuntamientos

Los contratos están ligados a la prórroga de los convenios con la Junta

ABC

CCOO advirtió ayer que en los próximos días se puede producir el despido de unos 400 trabajadores que están ligados a los servicios sociales en los ayuntamientos de la provincia de Toledo que se prestan mediante convenios con la Junta, ante la incertidumbre de si se van a prorrogar estos acuerdos.

El secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Borredat, indicó a Efe que el viernes, por lo menos, se comunicaron cien despidos de trabajadores de los servicios sociales, que cubren prestaciones como la intermediación cultural o la atención en las casas de acogida.

Afirmó que estos cien despidos son el «comienzo de una batería que se va a producir» como consecuencia de la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y porque, según denunció, la Junta no ha abonado las cantidades correspondientes a los convenios con los ayuntamientos para este año y no ha concretado si se van a renovar para 2012 en los mismos términos, si se van a modificar o se van a suprimir. En concreto, los despidos se van a producir como «un goteo continuo» en los ayuntamientos de Toledo, Bargas, Esquivias o Talavera de la Reina.

Borredat criticó, además de los despidos que ya se han producido, la forma en la que estos se han comunicado, que no cumple los requisitos legales. Así, denunció que algunos de estos despidos se han notificado a través de cartas que no se han remitido con 15 días de antelación, mientras que en otras ocasiones no se ha informado de estos despidos a los comités de empresa o incluso se han transmitido de forma verbal.

Tampoco se han contemplado en algunos casos, según Borredat, las causas del despido. En otros no se concreta si el despido se produce a causa de que el servicio se va a extinguir o si, por el contrario, el trabajador va a ser sustituido por otra persona, pues la indemnización que corresponde al afectado en cada uno de los casos no es la misma.

Ante esta situación, Borredat emplazó a los trabajadores a que hagan público este conflicto en la manifestación convocada para el 21 de diciembre y ha alertado de que, ante la reducción en las prestaciones de los servicios sociales básicos, no solo se van a ver afectados los que pierdan su trabajo, sino también los beneficiarios de estas prestaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación