Hazte premium Hazte premium

Directo: China afirma que Kim Jong-il fue «un gran líder y un buen amigo»

Según una agencia de noticias surcoreana, Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba de misiles de corto alcance el mismo día que se ha conocido la muerte de Kim Jong-il. Según fuentes citadas por AP, la prueba se produjo en la costa este.

Directo: China afirma que Kim Jong-il fue «un gran líder y un buen amigo» ap

12.46

Según una agencia de noticias surcoreana, Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba de misiles de corto alcance el mismo día que se ha conocido la muerte de Kim Jong-il. Según fuentes citadas por AP, la prueba se produjo en la costa este.

11.26

Kim Jong-il le deja a su sucesor un potente arsenal con capacidad para montar entre seis y ocho bombas atómicas. La herencia nuclear del «Querido Líder» , por Pablo M. Díez.

11.12

¿Con qué apodo era conocido Kim Jong-Il? ¿En qué doctrina colectivista y nacionalista se basó su política de Estado? Responda en este test .

10.27

El Gobierno ruso ha expresado su deseo de que la muerte de Kim Jong-il no afecte a sus relaciones con Corea del Norte , al tiempo que se ha ofrecido a cooperar «estrechamente» con Corea del Sur para garantizar la paz y la estabilidad en la Península.

9.55

El hermetismo de Corea del Norte provocó que la aparición del hijo de Kim Jong-il, Kim Jong-un , fuera interpretada como su nombramiento como sucesor. Estas son las únicas imágenes en las que aparece el que será el próximo líder norcoreano.

9.51

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov , ha expresado sus condolencias al pueblo norcoreano. «Quiero expresarle al hermano pueblo coreano mis sinceras condolencias, les espera un complejo período». También les ha deseado «sabiduría y estoicismo». En las próximas horas una delegación del PCR se personará en la embajada norcoreana en Moscú.

9.44

Aquí puedes repasar la vida de Kim Jong-il en imágenes .

9.40

Kim Jong-il, de 69 años tenía un estado de salud que suscitaba numerosas especulaciones desde que sufriera una apoplejía en 200 8. El perfil del fallecido dictador es el de un excéntrico vividor cuyo gusto por la opulencia sólo es comparable con su tiranía. Nos lo cuenta Pablo M. Díez.

9.30

El ministro británico de Exteriores, William Hague , ha pedido al nuevo liderazgo de Corea del Norte que trabaje «por la paz y la seguridad en la región». «Esperamos que el nuevo liderazgo reconozca que la implicación con la comunidad internacional ofrece las mejores perspectivas para mejorar la vida de la gente corriente», ha declarado.

9.24

Esta fotografía en la que aparece el retrato de Kim Il-sung, padre del «Querido Líder» ha sido elegida por los mejores blogs de fotografías como una de las imágenes del año. Aquí se puede ver la imagen a gran tamaño .

9.20

Corea del Sur ha puesto en estado de alerta a todas las unidades militares , después de que los medios de comunicación hayan anunciado la muerte del líder del régimen de Corea del Norte. La Fuerza Combinada de Corea del Sur y Estados Unidos ha aumentado el control de las actividades militares de Corea del Norte en la frontera común, aunque de momento no ha detectado una actividad inusual.

9.12

Javier Castañeda nos envía desde Seúl cómo se han vivido las horas posteriores a la muerte de Kim Jong-il . «Probablemente haya sido una noticia esperable durante los últimos años, más no por ello ha dejado a nadie impasible»

9.10

Nuestro compañero Mikel Ayestaran viajó a Corea del Norte en 2007. Este vídeo lleva por título «Último paraíso comunista» .

9.06

El Gobierno chino ha ofrecido sus «profundas condolencias» por la muerte del líder norcoreano . Ha destacado que fue un «buen amigo» de China. Pekín continuará apoyando a Pyongyang para «salvaguardar la paz y la estabilidad» en la región. «Fue un gran líder y un buen amigo», ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

8.58

¿Y después de Kim Jong-il? Nuestro corresponsal en Pekín analiza el futuro de Corea del Norte tras la muerte del «Querido Líder». El apoyo del Ejército a su sucesor será crucial.

6.55

Barack Obama y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, han hablado por teléfono y han acordado cooperar para manejar la situación por la incertidumbre sobre el desarrollo de los acontecimientos en Corea del Norte.

6.50

El primer ministro japonés , Yoshihiko Noda, ha expresado sus condolencias a Corea del Norte y, al mismo tiempo, ha convocado un consejo de seguidad urgente para prepararse para "circunstancias inesperadas".

6.30

El presidente de Corea del Sur , Lee Myung Bak, ha convocado a su Gabinete a una reunión de urgencia prevista para las 15.00 horas (7.00 horas en España), tras la muerte del líder de Corea del Norte, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

6.20

El corresponsal de ABC en Asia viajó en 2007 al hermético país. Lee aquí su reportaje "Corea del Norte, el país del Gran Hermano" .

6.15

La Fuerza Combinada de Corea del Sur y Estados Unidos ha aumentado el control de las actividades militares de Corea del Norte en la frontera común.

5.55

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , ha sido informado de la muerte del líder de Corea del Norte. A través de un comunicado, Estados Unidos ha reiterado su compromiso con "la estabilidad de la península coreana, con la libertad y con la seguridad se sus aliados" en la región. En este sentido, la Casa Blanca ha informado de que funcionarios estadounidenses están en contacto con representantes de Corea del Sur y de Japón

5.15

El funeral se celebrará el 28 de diciembre en Piongyang, la capital de Corea del Norte

5.00

Kim Jong Un, el supuesto heredero del líder norcoreano , Kim Jong Il, que murió el sábado a causa de un infarto, según han informado este lunes los medios de comunicación norcoreanos, preside el comité para los funerales de su padre.

4.50

Puedes ver aquí el vídeo del anuncio de la televisión estatal de Corea del Norte , con la informadora visiblemente emocionada.

4.45

La agencia de noticias KCNA ha informado este lunes de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, murió a las 8.30 horas del 17 de diciembre de un infarto al corazón a los 69 años de edad durante un viaje en tren.

4.30

Corea del Norte anuncia la muerte de su presidente, el dictador Kim Jong-il

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación