Hazte premium Hazte premium

suplemento empresa

El secreto no está (solo) en el salario

Inditex, la empresa más valorada para trabajar según un estudio de Merco Personas. Por primera vez, la clasificación deja de estar liderada por el sector financiero

El secreto no está (solo) en el salario REUTERS

javier tahiri

En el culebrón futbolístico del verano, el sueldo no fue lo que decantó la balanza para que hubiese fichaje. Tras meses de negociación, Cesc Fábregas cumplió su sueño y pudo abandonar en agosto de 2011 el Arsenal londinense para acabar en el Fútbol Club Barcelona, equipo donde se formó. Donde quería jugar. El conjunto catalán no le ofreció un aumento de ficha al mediocampista para ayudarle a decidirse. Todo lo contrario: fue el jugador el que aceptó ganar menos a cambio de hacer factible el traspaso. Frente al dinero londinense, Fábregas optó por la posibilidad de jugar en un club ganador. Los títulos y la motivación de estar en su club de la infancia, lo merecían.

Salvando las distancias y con bastantes (muchos) ceros de diferencia, el caso de Fábregas parece común al de la mayoría de los trabajadores españoles. El salario no es la variable que tiene más importancia a la hora de valorar más o menos positivamente a una empresa. Sí lo es el desarrollo profesional, la motivación, el reconocimiento o los valores éticos y profesionales. Es lo que revela el estudio Merco Personas 2011, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa de la consultora Villafañe y Asociados y el Instituto Análisis e Investigación, que recoge las impresiones de empleados, universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general sobre las mayores empresas del país.

Y es que el secreto a la hora de evaluar una compañía sobre otra para los empleados reposa en los intangibles frente al vil metal. De esta forma, los 11.829 participantes en el estudio Merco Personas 2011 señalan que el desarrollo profesional es el factor que más valoran en una empresa, seguido de la motivación y el reconocimiento, los valores éticos y profesionales de la compañía, en cuarto lugar el orgullo de pertenencia, en quinto lugar la conciliación laboral y, en el sexto puesto por orden de preferencia, el salario. Todo lo contrario a los datos que el estudio arrojaba el año pasado, en el cual la nómina se erigió como la prioridad profesional número 1.

«Cada vez se busca más identificarse con la empresa más queel salario»

«El hecho de que el sueldo haya dejado de ser la principal prioridad laboral, frente a aspectos como la motivación, el orgullo de pertenencia o los valores refleja que cada vez se busca más una mayor identificación con la empresa en la que se está, y no tanto vivir una doble realidad en la que el trabajo es una cosa y la vida, con sus ideales, es otra», afirma Jerusalem Hernández, directora de comunicación de Merco. Y es que, en su opinión, «el empleado quiere cada vez más un trabajo que también le permita desarrollarse como persona» por lo que ha modificado sus expectativas laborales en los últimos años.

Algo que también se vislumbra entre los directivos de Recursos Humanos en una evaluación desagregada. Priorizan orgullo de pertenencia a la empresa, valores éticos y profesionales y liderazgo en la alta dirección, siendo el salario la segunda a la que menos importancia le conceden.

Sin embargo, del deseo a la realidad, hay una distancia importante. Y es que las variables que más se valoran en las compañías precisamente son las que más escasean. Motivación, reconocimiento, desarrollo profesional, salario y conciliación son las cualidades laborales que presentan mayores diferencias entre lo que más agradecen los empleados y lo que realmente ofrecen sus compañías. Una situación que se repite entre los directivos de Recursos Humanos, que eligen la conciliación como el factor que más añoran, seguido del orgullo de pertenencia, la igualdad y, al igual que en la encuesta entre trabajadores, la motivación y el reconocimiento.

Para Jerusalem Hernández, «la confluencia de exigencias laborales entre directivos de recursos humanos y trabajadores, refleja que las empresas están potenciando estas variables intangibles: la motivación, el orgullo, el desarrollo profesional...». A pesar de esto, la crisis se ha cebado con estos «intangibles» tan valorados por los profesionales. Hernández reconoce que no todos los directivos de Recursos Humanos tienen control absoluto sobre las políticas de sus empresas y los ajustes suelen darse en estos ámbitos antes que en otros. «En muchos casos, estos recortes no son la alternativa más adecuada, ya que son aspectos que el trabajador valora por encima de otras variables tal y como vemos en el estudio», asevera.

Diferencias entre clasificaciones

Aunando todos estos factores, Merco Personas presenta como cada año su top 100 de mejores empresas para trabajar en opinión de los participantes en el estudio. Y este año el ranking lo encabeza por primera vez Inditex, logrando erigirse como la firma mejor valorada en España. En el podio le siguen Mercadona e Iberdrola. Tres entidades financieras se han colado entre las 10 mejores compañías para trabajar: Banco Santander con el cuarto lugar, BBVA con el noveno y Caixabank con el décimo puesto. De las extranjeras, Google y Microsoft están en la quinta y la sexta posición respectivamente. Telefónica en el séptimo lugar y Repsol en el octavo completan el top 10.

Inditex es la mejor empresa para trabajar seguida de Mercadona e Iberdrola

Y por lo que parece, la valoración de los empleados, influye directamente en la reputación de las firmas: 8 de las 10 mejores empresas para trabajar están entre las diez primeras con mejor reputación, ranking que lidera Banco Santander, seguido de Inditex, Telefónica, Repsol y Caixabank.

Esta misma interrelación, se repite con las compañías más responsables tal y como se observa en el estudio Merco Empresas Responsables: solo una firma, Acciona, no coincide en el top 10. Caixabank es la compañía más responsable, con Iberdrola, Mercadona, Telefónica y Banco Santander entre las cinco primeras.

Por su parte, Mercadona lidera dos de las tres categorías que contempla el estudio para definir cuál es la mejor empresa para trabajar. Es la compañía con mejor clima laboral seguida de Google, Iberdrola, Telefónica, Repsol, Microsoft, Inditex, Apple, Coca- Cola y BBVA. El grupo de alimentación valenciano también posee la mejor reputación interna, superando a Google, Inditex, Once y Microsoft. En cuanto a la marca empleador, Inditex consigue alcanzar el número 1, seguida de Google, El Corte Inglés y Banco Santander.

Mercadona, la mejor para los empleados

Por su parte, el estudio integra seis evaluaciones diferentes según distintos tipos de público y se puede observar que el ranking de cada colectivo reúne variaciones. De esta forma, los empleados encumbran a Mercadona como la mejor empresa para trabajar, seguida de Google, Iberdrola, Inditex y Telefónica. La población general señala a la Once como mejor firma en este aspecto, con Metro de Madrid, Renfe, Danone y El Corte Inglés en las siguientes posiciones.

Los universitarios por su parte creen que la mejor firma para trabajar es BBVA, con Inditex, NH Hoteles, Banco Santander e Iberdrola a la zaga. Los antiguos alumnos de las escuelas de negocio apuntan a Google, con Mercadona, Inditex, Coca- Cola y El Corte Inglés en su top 5. Y desde los expertos en talento, la elegida es Mercadona, con Inditex, Iberdrola, Banco Santander y Google entre sus siguientes preferencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación