Hazte premium Hazte premium

El día que el Rey frenó a su yerno

El Monarca encargó a su abogado de confianza que revisara sus actividades

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

MADRID

En febrero de 2006 la prensa balear publicó una noticia que llamó la atención en el Palacio de La Zarzuela: la oposición socialista había preguntado en el Parlamento autonómico al Gobierno de Jaume Matas por unos supuestos pagos irregulares a los responsables del Instituto Nóos por la organización de unos foros deportivos. Aunque las autoridades lo negaron, el Rey no quedó satisfecho con esta respuesta y encargó a su abogado de confianza, José Manuel Romero Moreno, que revisara las actividades del instituto que en aquellas fechas presidía Iñaki Urdangarín y que realizara un informe. Sus conclusiones provocaron un gran enfado y disgusto en Don Juan Carlos.

El abogado José Manuel Romero (Madrid, 1940), marqués de San Saturnino y conde de Fontao, profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense, abogado en ejercicio y asesor jurídico externo del Rey, viajó a Barcelona, se entrevistó con Urdangarín y llegó a la conclusión de que el Instituto Nòos estaba llevando a cabo actividades que no eran conformes a sus fines fundacionales, por lo que le recomendó que se desvinculara de esta entidad. Así ocurrió en junio de 2006, cuando Urdangarín dejó la presidencia del Instituto Nóos.

Sin embargo, Urdangarín y sus socios querían continuar con la organización de eventos deportivos y, al no poder hacerlo a través del Instituto Nóos, plantearon la creación de una fundación dedicada a la promoción del deporte y la cultura. El conde de Fontao estableció los requisitos que debía reunir esa fundación para poder operar. Entre otros, tenía que contar con un patronato de prestigio internacional. Urdangarín y sus socios llegaron a inscribir la fundación en el registro, pero ésta nunca llegó a funcionar porque no cumplía los requisitos establecidos por Fontao.

En aquel momento, el asesor externo de la la Casa del Rey recomendó a Urdangarín que renunciara a esa vía y se ganase la vida de otra forma, es decir, que buscara una salida profesional por cuenta ajena, incluso fuera de España. En junio de 2006 Urdangarín fue nombrado consejero de Telefónica Internacional y empezó a viajar a EE.UU. con mucha frecuencia hasta que en abril de 2009 fue nombrado coordinador general de las actividades de esta empresa en Estados Unidos y presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de la filial de Telefónica dedicada a la telefonía fija en Iberoamérica. Ese mismo día Zarzuela anunció que los Duques de Palma se trasladaban a vivir a Washington y que Doña Cristina mantendría su relación profesional con la Fundación La Caixa, aunque cambiaría de cometido como directora del Área Internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación