Córdoba

Córdoba

Benamejí batea las cifras del paro

Junta, Diputación y Ayuntamiento se gastaron 1,2 millones en un campo de béisbol pese al alto desempleo reinante

Día 18/12/2011

Compartir

En tiempos de ajustes económicos, recortes, crecimiento galopante del paro y arcas públicas mermadas, el béisbol saca tajada y se lleva 1,2 millones de las administraciones. Se trata del campo construido en Benamejí para la práctica de este deporte oriundo de Norteamérica, y para el cual la Junta de Andalucía sufragó el 50 por ciento de las obras, es decir, 619.133 euros; la Diputación, a cargo de los planes proviciales, el 10%, con 130.000 euros, y el Consistorio benamejillense el resto, 488.867 euros.

Este último dato cobra otro cariz si se tiene en cuenta que la deuda viva del Ayuntamiento, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda, es de 2,1 millones;que el 30% de la población no encuentra un trabajo y los parados rozan ya las 320 personas —en un pueblo de algo más de 5.000 habitantes—, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) del pasado noviembre. Esta cifra supone el doble de parados que había antes de la construcción del campo de béisbol.

La apuesta pública por este deporte, aunque sea minoritario, es loable. No lo es tanto derrochar el dinero para cumplir los caprichos de unos pocos y satisfacer a la cúpula local del PSOE y a los aficionados a esta práctica, en la órbita del partido, según ha podido constatar ABC. Esta opinión la comparte los actuales dirigentes populares del Gobierno de la Diputación, que hablan de «inversión ruinosa». Y lo justifican en la falta de una apuesta decidida por este deporte y la inexistencia de ayudas para potenciarlo. Esto choca con lo declarado en junio de 2010 por el entonces presidente del organismo provincial, Francisco Pulido (PSOE), quien señaló a Benamejí como promotor de este deporte y ratificó la apuesta de la Diputación para consolidarlo.

Fuentes del gobierno del PP en la institución provincial indican que el apoyo que se le da al equipo local de «pitcher» de Benamejí «es el mismo que a un club de pesca o de petanca, ni un euro más ni menos». Con lo cual queda desmontada la apuesta del PSOE por convertir a Córdoba en el referente andaluz de uno de los deportes «USA» más famosos.

Por otro lado, la Delegación de Juventud y Deportes del ente provincial indicó que, si bien es cierto que en la localidad dicho deporte está muy extendido, «no deja de ser minoritario y cuando pase de moda o no tenga continuidad en la siguiente generación serán unas instalaciones fantasmas». Las mismas fuentes afirman que este tipo de proyectos salen adelante por el personalismo y el «interés personal» de quien los promueve, en este caso el alcalde, José Ropero (PSOE), principal adalid de este proyecto.

La Diputación no quiere ahora que este tipo de prácticas vuelvan a ocurrir. A partir de 2012 «vamos a ceñirnos a la viabilidad de las instalaciones que planteen los municipios antes de financiarlas», señalan desde la Delegación de Juventud y Deportes. Así, si un municipio no cuenta con dichos planes su petición de ayuda caerá en saco roto. Se trata de evitar crear monstruos difíciles de alimentar, ya que las instalaciones consumen luz, agua y necesitan un mantenimiento. Y eso sólo se consigue con dinero.

En el plano deportivo, los gastos corren a cargo de los «pitcher», que se costean sus viajes a Sevilla y Almería para disputar los tres o cuatros partidos al año de una liga andaluza.

«Foul out» a la Junta

La Junta golpeó fuerte con este campo de béisbol, lanzando la bola por los cielos. Pero cuando parecía que iba a salir del estadio, el rival la atrapó («foul out») frustrando su éxito. Algo parecido le ha ocurrido a esta Administración, que se ha desecho de dicha apuesta al ser atrapada por la crisis. Actualmente no existe un plan específico de la Junta para dar continuidad a su inversión en estas instalaciones, ni tampoco una línea de ayuda al club de béisbol.

En la inauguración del campo, el por entonces delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, indicó que Córdoba estaba ante un «hito» en instalaciones deportivas y recordó que «no existe ninguna estructura de estas características en Andalucía». Es el mismo departamento que negó después ayuda a Córdoba por la Semifinal de la Copa Davis alegando escasa rentabilidad en su inversión. La Junta incluyó este proyecto de Benamejí en su Plan Director de Instalaciones Deportivas 2008-2012. Pese a la situación económica, el Ejecutivo andaluz firmó un convenio para pagar el 50%.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.