Hazte premium Hazte premium

Las víctimas de ETA muestran su «total rechazo» al texto de la izquierda abertzale

Las asociaciones advierten de que el documento se debe a una estrategia para presionar al nuevo Gobierno a conceder beneficios a presos etarras

Las víctimas de ETA muestran su «total rechazo» al texto de la izquierda abertzale IGNACIO GIL

EFE

Diversas asociaciones de víctimas de ETA han expresado hoy su total rechazo al documento divulgado hoy por la izquierda abertzale por no pedir perdón y por seguir equiparando a los afectados por la violencia terrorista con las que Batasuna considera fruto del "conflicto" vasco.

Estos colectivos han advertido de que el texto de los firmantes del Acuerdo de Gernika forma parte de una estrategia de la izquierda abertzale con el fin de presionar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para abrir una negociación y conceder beneficios a los presos etarras. En el documento dado a conocer en el Palacio de Aiete de San Sebastián, se expresa el "pesar" por las víctimas provocadas "tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia" de España y Francia, sin que se pida perdón.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha tildado de "paripé" esta declaración al asegurar que "equiparar 'violencias' no es reconocer a las víctimas del terrorismo", según afirma en su cuenta de Twitter . Para la AVT, reparar a los afectados de ETA es "someterse a la ley y pedir a los terroristas que se entreguen para ser juzgados y cumplan íntegramente sus condenas".

También es "reconocer que el sufrimiento causado no ha servido para nada" y "deslegitimar" lo hecho por ETA. La asociación que preside Ángeles Pedraza lamenta que el "bombo" que los integrantes del Acuerdo de Gernika se dan como catalizadores del fin de la actividad armada no sirve "para nada". El presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT) , Francisco Alcaraz, ha tachado de "ofensiva y esperpéntica" el documento por seguir "equiparando a víctimas con verdugos".

«Falso conflicto»

Alcaraz, en declaraciones a Efe, ha reprochado que la izquierda abertzale siga "sin tener voluntad de reconocer el daño causado y de rechazar la violencia de ETA". A su juicio, el documento suscrito por formaciones como EA, Alternatiba y Aralar "es un paso más en la estrategia" de hacer ver a la comunidad internacional que en el País Vasco se ha vivido un conflicto.

"Lo que ellos denominan (sus) víctimas son terroristas que mueren a consecuencia de sus actos criminales", ha subrayado. Alcaraz ha opinado que Batasuna y su entorno se niegan a pedir perdón porque "sería reconocer el error político de la existencia de ETA y su proyecto político".

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha convenido en que la izquierda abertzale pretende hacer creer que hay "un falso conflicto que nunca ha existido" . "No puede haber un conflicto cuando no ha habido igualdad de condiciones en las muertes producidas por un lado y otro", afirma el comunicado del colectivo que preside Daniel Portero. Para DyJ, la única pretensión de los integrantes del Acuerdo de Gernika es "intentar justificar los 50 años de asesinato". También ha censurado que el Gobierno vasco que lidera el PSE haya reconocido y quiera financiar a víctimas de enfrentamientos con la policía cuando "no son más que asesinos frustrados".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación