Hazte premium Hazte premium

Verderguer: «El modelo de financiación es insostenible»

La Generalitat reclama a Rajoy que el Estado facilite la captación de liquidez

A. C.

«El modelo de financiación autonómico no es sostenible». La advertencia corrió ayer a cargo del conseller de Economía, Enrique Verdeguer, quien alertó de que los compromisos de pago podrán afrontarse en el corto plazo pero en un término medio habrá que implantar un nuevo sistema que permita a las comunidades autónomas mantener la prestación de servicios públicos y atender sus obligaciones en un contexto marcado por la ausencia de liquidez en los mercados financieros.

Verdeguer, que ayer mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para analizar los planes de la Conselleria para ajustar gastos y alcanzar el nivel de déficit comprometido con Mariano Rajoy —que no debe superar el 1,3%—, solicitó al próximo presidente del Gobierno «mecanismos que den una solución definitiva a la financiación del sistema». Para el titular de Economía, «o debería haber dieciocho sistemas de diecisete comunidades autónomas y el Estado. El sistema es un todo —apuntó— y yo incorporaría a las propias entidades financieras en cuestiones como el calendario de emisiones».

Aumento de población

El problema de la falta de liquidez y sus consecuencias sobre el nivel de pagos de la Generalitat se agrava con un modelo que no cubre las necesidades de la población de la Comunidad Valenciana que, según los datos facilitados ayer por el Consejo de Ministros, ha aumentado en gana 5.484 personas durante el último año y ya supera los 5,11 millomes. de acuerso con el Padrón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación