Hazte premium Hazte premium

Rota la negociación por el ajuste de los funcionarios en Cataluña

La Generalitat sacará adelante las medidas de contención de manera unilateral

Rota la negociación por el ajuste de los funcionarios en Cataluña EFE

À. G.

Se trataba casi de un acuerdo imposible. La Generalitat y los sindicatos de la función pública se levantaron ayer de la mesa de negociación sin haber conseguido un acuerdo, ni siquiera un acercamiento mínimo de sus posturas. Las negociaciones están rotas, con lo que con toda probabilidad el Govern sacará adelante las medidas de ajuste del gasto en el capítulo de funcionarios de forma unilateral, lo que tendrá su reflejo en el proyecto de presupuestos que aprobarán en la reunión del próximo martes.

Con las medidas anunciadas, la Generalitat pretende ahorrar unos 625 millones de euros. Aunque la posibilidad de llegar a un acuerdo de intuía remota, el punto de inflexión qeu ha precipitado la rotura de las conversaciones fue el anuncio sorpresivo de que el Govern aplazaría a enero el abono de un 20% de la paga extra de Navidad.

Tras acabar la reunión, los portavoces de los sindicatos, Josefina Pujol (CCOO), Ricardo Rodilla (IAC) y Xavier Casas (UGT) denunciaron en declaraciones a los medios la falta de voluntad negociadora por parte de la Generalitat y calificaron la ronda de negociaciones celebrada de «teatro, farsa y pantomima». Los sindicatos aseguraron que la Generalitat les comunicó que la de ayer era la última reunión que celebraban «de la primera fase», lo que les hace pensar que el Govern ha optado por sacar adelante los ajustes.

En este sentido, el Govern ha incorporado en su batería de medidas para rebajar el gasto relacionado con los empleados públicos la reducción de la jornada con la reducción proporcional de sueldo de interinos y el recorte de los días de asuntos personales, según consta en el documento de resumen de las propuestas negociadas con los sindicatos al que ha tenido acceso Ep.

Asuntos propios: de 9 a 6

La Generalitat concreta que la reducción de jornada de los interinos se aplicará en puestos de trabajo del colectivo de administración y técnico «sin que queden afectados, en ningún caso, los servicios de atención a la ciudadanía».

Los días de asuntos personales se reducirán, excepto entre el personal docente, de los nueve actuales a seis, que son el mínimo que establece la normativa de empleados públicos. Entre las medidas también consta la suspensión de la ayuda comedor, que actualmente la cobra el personal de administración y técnico un día a la semana y que tiene un coste de 5,5 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación