Hazte premium Hazte premium

Sáez cifra en un 15% las estancias hospitalarias «innecesarias»

Aboga por mejorar la organización de los centros y la coordinación entre Primaria y Especializada

Sáez cifra en un 15% las estancias hospitalarias «innecesarias» ICAL

H. DÍAZ

Un quince por ciento de las estancias de pacientes en los hospitales no son necesarias, o al menos prolongarlas durante durante tanto tiempo, denunció ayer el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, durante su intervención en el VIII Forum de debate sanitario de CC.OO., dedicado en esta ocasión a «La práctica de la medicina defensiva» —aquella que pone en práctica un médico para evitar reclamaciones legales sometiendo al paciente a todo tipo de pruebas—.

Sáez detalló que no se trata de un problema único de Sacyl, sino que es común a todos los servicios de salud desarrollados y que significa que «en la sanidad todavía hay margen para ser más eficientes». Además, es una «ineficiencia» que, según se ha constatado en distintos estudios, ocurre más en los servicios médicos que quirúrgicos; en los mayores de 65 años, y en pacientes mujeres más que en hombres. ¿Los motivos? Varían según el tipo de servicio, pero básicamente se reducen a tres. Primero, razones organizativas. «No tiene sentido que una persona ingrese el sábado cuando hasta el lunes no se le va a intervenir; o que permanezca hospitalizado porque así tiene garantías de que se le va a hacer las pruebas más rápido», apunta el consejero, quien reconoció a ABC que es una praxis extendida, pero que hay que tener identificada para intentar mejorarla con medidas como sistemas de citaciones más ágiles o agendas más abiertas . Otro tipo de «ineficiencias» responden a cuestiones clínicas —muchas veces se ha visto que las estancias medias para una patología no son las adecuadas— o motivos sociales. «Ocurre sobre todo con personas mayores, a quienes a veces se les podría dar el alta clínicamente pero se decide prolongar su estancia porque no no hay garantías de que en su domicilio reciban los suficientes cuidados». Precisamente para resolver estos casos el consejero recordó que su departamento se ha comprometido junto a la Consejería de Familia a la creación de unidades de convalecencia en residencias de personas mayores donde éstas reciban una atención más adecuada.

Asimismo, Sáez recordó que otro paso para reforzar la eficiencia de los profesionales sanitarios debe pasar por mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y Especializada y Especializada, así como la protocolización de algunos procesos, ya que muchos casos que llegan a los hospitales podrían resolverse mucho antes. «Hay estudios que incluso hablan de un 10% de ingresos inadecuados», subrayó.

Por su parte, el ex secretario de CC.OO., José María Fidalgo, señaló que en medicina lo que debe imperar es la ética de la responsabilidad, y coincidió con Sáez en la necesidad de avanzar en la eficiencia, ya que de los actos, decisiones y prácticas de los empleados públicos depende la sostenibilidad del sistema sanitario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación