Hazte premium Hazte premium

... y aquello fue Trending Topic en Twitter en 2011

Shakira, Piqué, Bebe, el Movimiento 15-M, las muertes de Steve Jobs o Gadafi

... y aquello fue Trending Topic en Twitter en 2011 ARCHIVO

J.M.SÁNCHEZ

Pasarán los años y es muy posible que alguien recuerde más los Trending Topics -temas del momento- que los propios acontecimientos en sí. La frágil memoria del ser humano. Quizá en el futuro sea un valor seguro a la hora de describir la Historia. Los historiadores lo tienen claro: la red de «microblogging» Twitter se ha convertido en una fiel e importante fuente documental.

Como tal, habrá que echarle un ojo a los últimos 12 meses para comprobar de primera mano la multitud de hechos que puede congregar un año, un nuevo año donde la crisis ha marcado su destino, pero que también ha sido el año de las revueltas sociales, máxime a los Trending Topics que aparecieron.

Twitter sucumbió al Movimiento 15-M. Se generaron múltiples temas del momento durante los días de las protestas para incrementar sus reinvidicaciones y dar visibilidad a las críticas. Auténtica estrategia de viralidad. Desde los generalistas #15M #indignados o #spanishrevolution pero hubo muchos más como #tomalaplaza #estoesreflexion o #sinbanderas .

No faltó ocasión para comentar el nuevo artilugio de Apple, cuya legión de seguidores en las redes sociales es monumental. Por ello, #ipad2 se convirtió en tendencia. Los usuarios comentaron sus características e hicieron la reverencia a su creador, Steve Jobs, cuyo fallecimiento fue también muy comentado. Las salidas de tono y los lapsus de las personalidades famosas tuvieron su espacio en esta plaza llena de «tuiteros». Gente como el cantante David Bisbal fue duramente criticado con el hashtag #prayforbisbal por utilizar #prayforjapan para promocionar su disco. Otro error que subió como la espuma fue la equivocación en el nombre del fallecido Freddie Mercury , cuya muerte se ha cumplido este año veinte años .

Nadie perdona una. Tampoco a Alejandro Sanz , que fue tendencia tras equivocarse de nombre y referirse a la joven Marta del Castillo, cuyo juicio por su supuesta muerte ha dado mucho de qué hablar, con otra Marta pero de apellido Domínguez y que estuvo implicada en la denominada «Operación Puerto». O los insultos que regaló a los periodistas Bebe.

Los famosos, en el ojo del huracán

La entrevista de Ana Pastor al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue otra de esas situaciones en las que se dio la vuelta a la tortilla y se pasó de alabar su trabajo a ironizar sobre su comportamiento, como se pudo comprobar aquel día del #anapstorfacts. La periodista de TVE revolucionó internet .

Los «tuiteros» convirtieron en lo que pudo ser una exclusiva -que lo fue- en un torrente humorístico. Así, la famosa imagen del futbolsita del Barcelona, Gerard Piqué, celebrando su cumpleaños junto a su novia la cantante Shakira se pasó por alto y, en su lugar, señalaron a #eldeloscuadros , un amigo del catalán que pasaba por allí y que lucía un particular atuendo. Vamos, que le quitó el protagonismo.

No podía faltar a la cita el día de las elecciones generales ( #20 o #elecciones2011 ), que sirvió para aglutinar tanto a cabreados con los partidos políticos como a los que acudieron a las urnas. Ni que decir tiene que se generalizaron multitud de temáticas en un año en el que esos partidos tuvieron que vencer el abismo de la tecnología y se preocuparon, más que nunca, en tener presencia en las redes sociales.

Uno de los días con mayor tráfico -el que más a nivel mundial tuvo lugar el 28 de agosto con 8,868 «tuits» por segundo con los MTV Video Music- fue aquella tarde que se acumularon acontecimientos de calado. #agurETA y #gaddafi fueron tendencia, principalmente ofreciendo claves de la situación o mostrando la alegría venidera.

No tanta alegría, sí más enfado, los que señalaron como «caraduras» a los eurodiputados, que se negaron a viajar en turista. Alguien soltó la liebre y en poco tiempo #eurodiputadoscaraduras fue lo más comentado, al igual que sucedió con la victoria del Barça en la Liga ( #barçacampeon ).

Pero la tristeza se entrometió, la amarga tristeza, a raíz del #terremotojapon que conmocionó a todos. Miles de fallecidos y desaparecidos escribieron una nueva página en los desastres naturales. Los momentos «rosa» sacaron al periodista del corazón que llevamos dentro. #bodaduquesa o #bodareal (#royalwedding #Katemiddleton #westminster #beckham #sarahburton) confirmaron que los enlaces matrimoniales de personajes famosos gustan y atormentan a la vez.

El exdirector de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Joan Navarro, no era consciente que sus palabras en un debate sobre el fiasco de la «Ley Sinde» darían tanto de qué hablar. «Los cuatro twiteros que con el apoyo de unos pasmados medios de comunicación han supuesto la única oposición a esta medida», dijo y, entonces, llegó la polémica que se trasladó a Twitter bajo la etiqueta #cuatrotuiteros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación