Cataluña

Cataluña / EL GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO, A DEBATE

El PSC apuesta por Navarro para afrontar su renovación

Casi nadie duda ya de que el alcalde de Tarrasa se hará el domingo con la Primera Secretaría del socialismo catalán

Día 16/12/2011
El PSC apuesta por Navarro para afrontar su renovación
I. BAUCELLS

Compartir

Casi nadie duda ya de que Pere Navarro, alcalde de Tarrasa y miembro de la segunda generación de «capitanes» metropolitanos del PSC se hará el domingo con la Primera Secretaría del socialismo catalán con un mandato de renovación para recuperar el enorme terreno perdido durante el último ciclo electoral.

Miquel Iceta dio el miércoles un paso atrás, consciente de que su papel protagonista en la Ejecutiva saliente le invalida como líder de la renovación del partido, y así lo han entendido sus cuadros. Y Joan Ignasi Elena nunca compitió realmente por el liderazgo absoluto, aunque sí por una presencia destacada del «obiolismo» en esta nueva etapa del partido.

Así las cosas, y dado que Navarro ha obtenido ya del apoyo público de las principales federaciones, queda por saber cuál será la opción del otro candidato en liza, Ángel Ros. El alcalde de Lleida ha encontrado su espacio erigiéndose el líder del sector catalanista del partido y su manifiesto ha obtenido más de 400 firmas de apoyo, algunas de ellas nada desdeñables, como Pasqual y Ernest Maragall, Antoni Castells o Marina Geli.

Unos apoyos que no garantizan, en absoluto, la mayoría en el cónclave, por lo que Ros ha maniobrado en los últimos días para tejer una alianza con Joan Ignasi Elena que frenara la apabullante ventaja de Navarro, pero sus intentos han fracasado. A las puertas del cónclave, el propio Ros marcó ayer la recuperación del grupo popio del PSC en el Congreso como principal elemento de confrontación con Navarro.

En estas condiciones, la gran incógnita del cónclave será ver si Navarro es capaz de integrar a Ros en su Ejecutiva, tal y como parece claro que sucederá con los «obiolistas» de Elena e incluso con Iceta.

Ya hay quien apunta que el alcalde de Lleida podría preferir quedar al margen de la nueva Ejecutiva para presentarse en las primarias que servirán para escoger al candidato a la Generalitat —todos los aspirantes han validado ya esta opción— como la auténtica renovación ajena al aparato. Será entonces, en todo caso, cuando se complete la renovación del partido, que el congreso que hoy comienza en Cataluña debe empezar a sembrar con una nueva definición de objetivos y equipos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.