España

España

Zapatero asume el control de la Fundación Ideas para influir en el futuro del PSOE

Desde el día 20, tendrá activo su despacho en la sede de Gobelas, junto al de Felipe González

Día 15/12/2011

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto incorporarse el próximo 20 de diciembre a la presidencia ejecutiva de la Fundación Ideas, el «gabinete intelectual» del PSOE, según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas. En la actualidad, Rodríguez Zapatero figura como presidente del patronato de la entidad por su condición de secretario general del partido.

Sin embargo, el nuevo rol del todavía jefe del Ejecutivo incluirá funciones directivas encaminadas a generarse una plataforma desde la que tratar de influir de algún modo en el «rearme ideológico» del PSOE y ocupar un espacio de referencia en el debate sobre el futuro de la socialdemocracia tras salir de la presidencia del Gobierno y una vez que, celebrado el congreso federal del partido a principios del próximo mes de febrero, abandone también la secretaría general de la formación.

Caldera coordinará

En este sentido, la llegada del presidente a Ideas resta algunas funciones al ex ministro Jesús Caldera, actual vicepresidente ejecutivo de la institución, quien se encargará ahora de la coordinación de las actividades de las distintos institutos y organismos vinculados al PSOE que integran la Fundación: el Instituto Jaime Vera, el Instituto Pablo Iglesias, el Instituto Ramón Rubial y el Consejo de Progreso Global.

En los últimos años, desde la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación, Caldera ha tenido un notable protagonismo en el partido que incluyó la elaboración y coordinación de los últimos programas electorales del PSOE así como de la ponencia marco debatida en la conferencia política que los socialistas organizaron el pasado mes de octubre.

Los responsables de la Fundación Ideas están acondicionando durante estos días el despacho que Rodríguez Zapatero ocupará en la sede de la Fundación, situada en la calle Gobelas de Madrid, donde han sido trasladados algunos enseres y mobiliario destinados al nuevo lugar de trabajo de Zapatero. Su despacho estará situado junto al que tiene reservado en el mismo edificio desde hace años el ex presidente del Gobierno Felipe González.

De acuerdo con las mismas fuentes, la nueva actividad de Zapatero como presidente de Ideas incluirá una dedicación profunda al debate ideológico en el PSOE y a la presumible «refundación» del partido tras el varapalo que sufrió la formación en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

«Un espacio público»

Más allá de ese propósito, fuentes socialistas consideran que el presidente del Gobierno estaría igualmente buscando «un espacio público desde el que tratar de ejercer cierta influencia en el debate político tras abandonar la secretaría general del PSOE». Esta previsión incluye la participación futura en debates, foros y conferencias tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

El todavía presidente del Gobierno no percibirá un sueldo por su actividad en la Fundación, que sirve como plataforma ideológica del PSOE.

El acomodo de José Luis Rodríguez Zapatero en Ideas guarda un inequívoco paralelismo con el papel que el ex presidente del Gobierno José María Aznar viene desempeñando en la Fundación FAES, el laboratorio de ideas del Partido Popular. Creada en 1989, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) está presidida por Aznar desde que éste dejó la presidencia del Ejecutivo en 2004. Aznar ocupa la presidencia del patronato pero tiene también funciones directivas en la entidad en tanto que máximo responsable del directorio de FAES.

Demanda de los trabajadores

Como informó ABC el pasado mes de octubre, veintisiete empleados de la Fundación Ideas mantienen desde hace meses un conflicto laboral con el PSOE, al que denunciaron al sentirse víctimas de recortes en sus derechos laborales. La demanda fue admitida a trámite por un juzgado de lo Social de Madrid el pasado 12 de septiembre y hay previsto un acto de conciliación fijado para el próximo mes de enero.

La Fundación Ideas fue creada en el año 2008 como resultado de la integración de otros institutos y foros de pensamiento en la órbita del PSOE, coincidiendo con la salida de Jesús Caldera como ministro del Gobierno de Rodríguez Zapatero. En su patronato figuran dirigentes del PSOE como el propio Zapatero, Manuel Chaves, José Blanco, Marcelino Iglesias, Elena Valenciano o Pedro Zerolo.

El organismo cuenta además con un comité científico, definido como un órgano asesor encargado de marcar las prioridades y establecer las líneas de investigación de los análisis y estudios impulsados por la propia Fundación.

Todas, menos la de Alfonso Guerra

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.