Hazte premium Hazte premium

Clemente impulsa un fondo de nueve millones para salvar Seda Solubles

La Junta aportará 4,5 millones y el resto se pactará con entidades de ahorro y un grupo de capital riesgo

Clemente impulsa un fondo de nueve millones para salvar Seda Solubles ICAL

H. DÍAZ

Nueve millones de euros. Esa es la cantidad, en concepto de Fondo de Reestructuración, que la Junta ha puesto encima de la mesa a los representantes del Comité de Empresa de Seda Solubles, para mantener la actividad de las instalaciones palentinas y poner fin a la agónica situación que están viviendo sus empleados, que llevan 50 días en la calle y más de tres meses sin cobrar.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explicó ayer a los representantes de los trabajadores que el Gobierno regional aportará a ese fondo de liquidez 4,5 millones de euros, de forma directa con una ayuda reembolsable o avalándolo, y se buscará el resto entre entidades financieras que están interesadas en que la empresa continúe su actividad y un fondo de capital riesgo, cuya oferta llegó el pasado martes a la Junta y a los administradores concursales. En cualquier caso la aportación del Ejecutivo regional está condicionada al mantenimiento del mayor número de empleos posible cuando termine el concurso de acreedores, recalcó la consejera, al tiempo que destacó el carácter «extraordinario» de estas ayudas utilizadas en «escasas ocasiones» y sólo cuando la empresa ha venido avalado con unos datos de vida y explotación «muy positivos».

La máxima responsable de Agricultura subrayó la importancia de poner en marcha este fondo con «imediatez» para mantener la viabilidad de la marca, así como su cartera de clientes. Por ello detalló que espera cerrar «en los próximos días» los acuerdos con las entidades o el fondo de capital riesgo, aunque recordó que también depende de la aprobación del juez instructor del concurso, en quien confió para dar una respuesta rápida «desde la sensibilidad» que requiere este asunto». De momento, las 21 entidades financieras con las que Seda Solubles mantiene préstamos ya se están reuniendo estos días con los administradores concursales y responsables de la Consejería de Agricultura mantendrán un encuentro con Rabobank, una de las que tienen mayor implicación. No obstante, la Junta deberá acordar su apoyo con la Comisión Delegada de Asuntos Económicos e informar del mismo a la Comisión Europea acompañándolo de un plan de funcionamiento con las grandes partidas económicas de la empresa. En este sentido recordó que el futuro de la firma tiene que ir ligada a la compra de su actividad por parte de otra empresa, algo que consideró «factible» ya que la Consejería tiene conocimiento de que hay grupos empresariales que han mantenido contacto ya con los administradores concursales, aunque consideró «prematuro» hablar de ellos. En cuanto al apoyo de la Junta a través de partidas directas o de un aval, precisó que será a un interés «muy barato».

«Más tranquilidad»

El anuncio realizado ayer por la consejera en el encuentro mantenido con los representantes de los trabajadores dejó a éstos con «más tranquilos» al entender que el fondo de reestructuración tiene un «compromiso público» y que hay una «responsabilidad» por parte de la Junta. No obstante, Charo Bueno, portavoz del Comité de Empresa, explicó que prefieren que el fondo se constituya a dos bandas —Junta y entidades financieras— en lugar de a tres —con la entrada de un fondo de capital riesgo— porque la operación sería «más rápida y evidente». Aún así, se declaró dispuesta a cualquier «solución temporal» que les permita reanudar su actividad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación