Hazte premium Hazte premium

Villalba presenta un ERE para reducir el 10% de su plantilla

El Ayuntamiento, con una deuda de 110 millones, recortará su gasto un 22% en 2012

MIGUEL OLIVER

Un «agujero» de 110 millones de euros —heredado de la época socialista— ha llevado al Ayuntamiento de Collado Villalba a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta en total a 55 trabajadores. El alcalde del municipio, Agustín Juárez, anunció ayer la medida tras presentarla el pasado viernes ante la Dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid. El Consistorio prevé también la amortización de 10 plazas de funcionarios interinos, así como la suspensión de otras diez plazas vacantes, de una plantilla que en la actualidad está formada por 569 personas.

La decisión, según reconoció Juárez, supondrá un ahorro anual de dos millones de euros. «Tenemos una situación económica muy comprometida —apuntó—, con una deuda de 110 millones. De esta cantidad, 70 millones de euros se deben a proveedores y el resto a entidades financieras. La situación es insostenible y, por eso, nos hemos visto obligados a tomar estas dolorosas y drásticas medidas».

Entre las deudas que acumula el Ayuntamiento, destacan, por ejemplo, la que mantiene con FCC (más de 14 millones de euros) por la recogida de basura, Iberdrola (1,5 millones) o la empresa que se encarga de la limpieza en los colegios (2 millones).

El regidor del PP explicó que el ERE afecta al 9,7% de la plantilla municipal. «Tenemos que reducir personal pero sin que afecte ni un ápice a los servicios esenciales que se prestan en nuestra ciudad. Se ha recortado de todas las áreas ajustando el personal, que estaba un poco desproporcionado y que además no podíamos pagar», subrayó.

Criterios «estructurales»

Además, apuntó que la decisión responde a criterios «económicos y estructurales» y que una vez que se ha propuesto a la Comunidad de Madrid los responsables municipales disponen legalmente de un mes para negociar con los sindicatos.

Asimismo, y en alusión a la situación económica del Consistorio, Juárez avanzó que los presupuestos de 2011 ascendían a 63 millones, mientras que los de 2012 se han cifrado en 49 millones. «Las cuentas se aprobarán antes de que finalice el mes. Puedo adelantar que serán exhaustivas y austeras y que equilibrarán los gastos con los ingresos evitando así un mayor endeudamiento».

El portavoz del PSOE, Juan José Morales, por su parte, señaló que su partido «está en contra» de «cualquier despido». Por este motivo y para evitarlos, presentó propuestas como la amortización de las plazas vacantes y a la incentivación de prejubilaciones para los trabajadores de más de 62 años.

«Solamente estas dos medidas supondrían un ahorro estimado en más de un millón de euros», afirmó. A juicio del edil de la oposición, a estas medidas se debería sumar la «suspensión» de los cargos de confianza porque el PP en su campaña «dijo que no iba a utilizar ninguno» y «aún así ha nombrado cinco cargos». A ello Morales ha sumado la petición de que no se creen los puestos de «coordinadores de áreas» que es «algo que el Equipo de Gobierno está planificando».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación