El Ballet de Ángel Corella se queda sin casa
La Junta de Castilla y León no renueva su acuerdo con la compañía por considerarla «un lujo»
FÉLIX IGLESIAS
El bailarín Ángel Corella ya no paseará por los escenarios nacionales e internacionales el nombre de Castilla y León tras la no renovación acordada el pasado 7 de diciembre entre la Consejería de Cultura del Gobierno regional y la compañía de danza clásica del artista ... madrileño del convenio de colaboración entre la institución pública y la entidad artística, que arrancó en 2008, convirtiendo al Ballet Ángel Corella-Castilla y León en compañía residente de la Consejería de Cultural, además de habilitar su sede en la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso.
Con la noticia, conocida ayer a través de una nota informativa de la Consejería de Cultura, concluyen cuatro años de relaciones con altibajos, desde la apuesta por una disciplina escénica de calidad sin respaldo institucional en España , que también tuvo eco entre los escolares de la Comunidad con actividades de promoción de la danza clásica, y con puntuales discrepancias por parte de Ángel Corella, que en reiteradas ocasiones subrayó la necesidad de incrementar las partidas económicas designadas por parte del Gobierno castellano y leonés. De hecho, el bailarín señaló en varios ocasiones a través de medios de comunicacion catalanes su querencia por volver allí con la compañía, dado que según él no podía desarrollar en todas sus dimensiones el proyecto de la compañía.
Ante estas declaraciones, la Consejería prefirió guardar silencio, limitándose a declarar en que se estudiaría la viabilidad del proyecto de danza promovido por el anterior equipo gestor de este departamento de la Junta de Castilla y León.
Lo cierto es que desde 2008 el Ballet Ángel Corella recibió del Ejecutivo regional en torno a cinco millones de euros , desglosados en 1,4 millones en 2008 y 2009, respectivamente; 1,2, en 2010 y 1,1 en el actual ejercicio presupuestario.
En el comunicado remitido ayer por la Consejería de Cultura, además de señalar que la no renovación del convenio se realiza de mutuo acuerdo entre las partes, se especifica que la causa objetiva de la suspensión del acuerdo se debe «la coyuntura que ha generado la actual crisis económica y las restricciones presupuestarias derivadas de esta situación, lo que obligan a la Consejería a ser muy selectiva en las acciones a desarrollar y a optimizar al máximo los recursos existentes. De hecho, la consejera de Cultura, Alicia García, señaló desde Ávila que en el contexto actual de dificultades económicas —atribuibles al Gobierno saliente, según remarcó— «hay que apretarse el cinturón y empezar por prescindir de los grandes lujos» , aunque calificó la decisión de «dolorosa» y agradeció a la Fundación y en especial a la persona de Ángel Corella la repercusión internacional que ha otorgado a Castilla y León, llevando el nombre de la comunidad a países como Estados Unidos o China, informa Ical.
Desde la Fundación Ángel Corella, que en un primer momento no quiso hacer declaración alguna, subrayó, a través de un escueto escrito, «el agradecimiento a la Junta de Castilla y León la confianza depositada en el Corella Ballet, que ha hecho posible el lanzamiento de la Compañía, así como a todos los ciudadanos de Castilla y León que con su apoyo y asistencia a las actividades desarrolladas por el Corella Ballet, a lo largo de estos últimos casi cuatro años, han demostrado que la danza clásica está por fin abriéndose un hueco importante en nuestra sociedad». Por el momento, la Fundación Corella no ha acordado cual será su destino , si permanecerá en la Comunidad o buscará otra sede.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete