Hazte premium Hazte premium

«No recuerdo nada», asegura el kamikace que provocó tres muertes

El acusado recorrió 10 kilómetros en sentido contrario en la A-5 antes del fatal accidente

EFE

Guillermo L.G.H., un profesor talaverano de 56 años, acusado de provocar la muerte de un matrimonio y su nieto de tres años al circular en sentido contrario durante casi 10 kilómetros por la A-5 con una tasa de alcoholemia cinco veces mayor que la permitida, dijo ayer que «no recuerdo nada» de lo ocurrido el 3 de julio de 2007.

Durante la primera sesión de la vista oral celebrada en la Audiencia de Toledo con jurado popular, el acusado, para quien el fiscal pide 15 años de prisión, insistió en que no era consciente de que iba en sentido contrario por la autovía Madrid-Badajoz y que debió pensar que circulaba de forma correcta por la carretera comarcal que une las localidades de Erustes y Santa Olalla.

El procesado, en libertad provisional tras haber estado año y medio en prisión preventiva y que sigue dando clase en un centro de Talavera de la Reina, se chocó de frente a la altura de Maqueda contra un Renault Laguna en el que viajaba un matrimonio de 68 y 67 años con su nieto de tres años que se dirigía desde Madrid a pasar las vacaciones a su lugar de origen.

El kamikaze, natural de Erustes, regresaba desde Santa Olalla a su pueblo natal, donde pensaba pernoctar porque allí ayudaba esos días a su familia con la cosecha de cebada y dijo que se había desplazado a Santa Olalla para comprobar el pesaje del cereal. El inculpado, que estaba separado de su mujer y se medicaba para dejar el alcohol, relató que ese día había tomado cervezas y cubatas en su pueblo, pero que desde hacía tres o cuatro días no tomaba las pastillas que le habían recetado para dejar la bebida porque el psiquiatra le había advertido de que no podía beber con la medicación.

Durante su declaración, Guillermo insistió en que no recuerda nada de lo ocurrido, que no era consciente de que circulaba en sentido contrario y tampoco se percató de las maniobras evasivas que hacían los vehículos para esquivarle cuando iba en dirección Madrid por los carriles hacia Badajoz.

En la sesión de ayer declaró a través de videoconferencia una testigo, Encarnación U.F., quien explicó que cuando entraba en una gasolinera que está a la altura del kilómetro 85 de la A-5 vio como un coche se incorporaba en sentido contrario a la autovía desde la estación de servicio y que así se lo comunicó a la Guardia Civil.

Previamente, el abogado del inculpado negó que Guillermo tuviera intenciones suicidas ya que llevaba el cinturón de seguridad y que su cliente «iba echando la bronca a los que circulaban al contrario porque pensaba que iba en la dirección correcta», manifestó el letrado de la defensa citando a testigos que declararán en la jornada de hoy.

La acusación particular pide para Guillermo un total de 34 años de cárcel, cuatro por conducción temeraria con consciencia de desprecio a la vida de las personas y diez años por cada uno de los delitos de homicidio, mientras que la defensa solicita dos años y medio de prisión por homicidio imprudente.

Quintuplicaba la tasa

El fiscal sostiene que Guillermo iba al volante de su vehículo, un Ford Mondeo, con una tasa de alcohol de 2,45 gramos por litro de sangre, de forma que casi quintuplicaba el límite máximo, fijado en 0,5 gramos, y que le mermaba sus facultades para conducir pero no le impedía ser consciente de sus actos.

Según el escrito del fiscal, el conductor se incorporó a la autovía A-5 Madrid-Badajoz, aproximadamente a la altura del kilómetro 84,600, en el sentido contrario a la marcha, es decir, se incorporó en sentido Madrid por los carriles que iban hacia Badajoz, siendo consciente del peligro que ocasionaba para los demás conductores.

A la altura del kilómetro 73,800, el acusado «sin hacer nada para evitarlo» chocó frontalmente contra el vehículo Renault Laguna en el que viajaban las tres personas que murieron en el acto, un matrimonio (Santiago Gutiérrez y Sagrario Buitrago) y su nieto Miguel Ángel de tres años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación