Hazte premium Hazte premium

EL FIN DE LA VIOLENCIA

Contactos con ETA tras la T4: «No mentí a los ciudadanos»

—¿Se arrepiente de algo?

—Me arrepiento de haber dicho el día antes de la T-4 que estaríamos mejor en la lucha contra el terrorismo un año después. Afirmarlo de forma tan categórica un presidente del Gobierno y al día siguiente tener ese atentado terrorista tan duro para todos... pues sí, es un momento del que tengo sensación de arrepentimiento.

—Reconoció que mintió a los españoles en relación con la negociación, porque después del atentado de la T-4 siguieron los contactos. ¿No le parece grave no haber dimitido, no cree que una democracia anglosajona lo habría hecho?

—Mire, me hace gracia precisamente que cite precisamente la democracia anglosajona. Durante buena parte de los intentos que el Gobierno ha tenido para acabar con la violencia terrorista hemos tenido la colaboración de Tony Blair, que me transmitía que claro... el proceso para llegar al final de la violencia en Irlanda y con el IRA fue tan distinto, que él tenía la capacidad de tener directamente reuniones con representantes del Sinn Fein...

—Pero él no mintió a los ciudadanos,

—Perdone, perdone, perdone... yo no mentí al los ciudadanos.

—Con todo el respeto, usted negó que hubiera habido contactos.

—Todo el mundo tiene que entender que el Gobierno que estaba buscando el fin de la violencia debe tener prudencia, y cautela y no dar ninguna baza... Reconocer o decir, porque no era cierto que estuviéramos negociando, hubiera sido favorable para las pretensiones de ETA. Ahora, con la perspectiva del tiempo todo el mundo puede deducir que gracias a ese proceso, en gran medida, estamos en el final de la violencia terrorista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación