Hazte premium Hazte premium

Mañana de gestos y de saludos de «ministrables» en el Congreso

Rajoy ha tomado un café en la tercera planta rodeado de Alonso, Posada, Villalobos, Báñez y Sáenz de Santamaría, y en su trayecto desde ahí a la bancada popular, todo han sido quinielas y búsqueda de instantáneas del futuro (y hermético) Gobierno

fotos: efe

e. m.

Desde hoy, hay 616 parlamentarios nuevos repartidos entre el Senado y el Congreso . Muchos son caras nuevas, otros viejos conocidos, pero en el hemiciclo hoy se respiraba un ambiente que iba más allá del comienzo de la X Legislatura y la ocupación de los escaños por cada parlamentario. Las quinielas sobre la composición del Ejecutivo que dará a conocer el miércoles 21 el que tomará posesión esa misma data como nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobrevolaban en cada saludo, confidencia y gestos del gallego. Como el animal más sabueso y perspicaz, las cámaras y los focos se dirigían a captar a cada instante al presidente nacional del PP que ha ocupado su escaño habitual en el hemiciclo, aunque «escoltado» en esta ocasión a su derecha por el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso. La instantánea ha llamado la atención, junto a la de Alberto Ruiz-Gallardón sentándose en la bancada posterior, muy sonriente en todo momento, si bien ha llegado después de otro «corrillo» que ha instigado todo pronóstico de potenciales «ministrables». El líder del PP se ha dejado ver tomando antes un café con su círculo más próximo en la cafetería del Palacio de la Carrera de San Jerónimo , ubicada en la tercera planta del edificio, un lugar que, según recoge la agencia Servimedia, no acostumbraba a frecuentar durante las dos anteriores legislaturas.

jaime garcía

Por un día, Rajoy sí ha sido fotografiado en este lugar, rodeado por asesores como el nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada , el portavoz del grupo, Alfonso Alonso , y su antecesora, Soraya Sáenz de Santamaría . También se sentaron la nueva vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos , y Fátima Báñez, miembro de la dirección del Grupo, a la que se ha captado bajando las escaleras hacia el hemiciclo a solas con el presidente nacional del PP. Arrecian las quinielas que sitúan a Báñez como un cargo importante en el Ministerio de Economía, aunque, tal y como ocurrió con l a «sorpresa» del diputado del PP por Soria, Posada , al frente de la Cámara Baja, pocos son los que se atreven a darlo por hecho. La diputada que encabezó la lista popular por Huelva fue durante toda la pasada legislatura la voz más sonora de la oposición contra el paro y la gestión del Gobierno de Zapatero y ahora forma parte de las reuniones para el traspaso de poderes que guían Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui.

La fortaleza de... ¿la vicepresidenta?

Sí ha sido más claro hoy Alonso, pasando por alto por un momento la extremada discreción que está imprimiendo Rajoy al proceso de designación de nuevos cargos en las direcciones populares. Alonso ha manifestado esta mañana en una entrevista a RNE que está convencido de que Soraya Sáenz de Santamaría , con cuyo equipo ha formado hoy la dirección del Grupo Parlamentario Popular, tendrá «importantes responsabilidades» en el Gobierno que se forme la semana próxima, dando pábulo de nuevo a las especulaciones que la situarían como vicepresidenta y «número dos» de Rajoy en su mandato. El que fuera regidor de Vitoria sostiene que la dirigente popular siempre es «una garantía» y que todo el mundo en el PP «tiene esa misma impresión» . No ha acabado con las disquisiciones sobre cuál será el departamento concreto que se le encargue a la vallisoletana al añadir: «Creo que Soraya tendrá importantes responsabilidades en el Gobierno y espero poder seguir trabajando con ella y que por lo tanto eso también garantice una excelente coordinación entre el Gobierno y el Grupo parlamentario». Su predecesora en el escaño «tiene una posición muy fuerte, que se ha ganado políticamente día a día y a pulso », ha señalado Alonso.

El menos discreto ha sido Alonso, cuando ha ensalzado la fortaleza en el PP de Soraya

En el anecdotario de esta mañana en el Congreso, quedará que los populares pidieron café y no desayunaron nada sólido en esa cafetería de la planta tercera, que en su conversación entró el ejercicio físico que hace cada uno para mantenerse en forma, y que compartieron protagonismo por un corto periodo de tiempo con los socialistas Manuel Chaves , presidente del partido que ahora lidera la oposición, y el hasta este viernes 16 portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco , que tomaron café sin la compañía de José Luis Rodríguez Zapatero. El leonés llegó directamente al hemiciclo, ocupó su lugar y charló con caras conocidas, como Odón Elorza , y con algunas que lo eran menos, como el nuevo diputado de Amaiur, Xabier Errekondo .

Gallardón y González Pons

De vuelta al graderío popular, Ruiz-Gallardón ha departido en todo momento con su compañero de asiento, Esteban González Pons , dos de los dirigentes que también parten con ventaja en la carrera de «ministrables» y que no se han separado en toda la mañana, ni escuchando la intervención inicial de Rajoy ante los suyos ni posteriormente en el hemiciclo. Las imágenes de los saludos efusivos con el futuro presidente del Gobierno hablan por sí solas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación