BMW Serie 6 Gran Coupé, inédito
BMW culmina 2011 con una ingente cartera de novedades entre las que sobresale una nueva berlina coupé que llegará a los comercios a partir del próximo verano. Deriva del Serie 6 Coupé, pero es más largo y capaz.
madrid Actualizado: GuardarCon una longitud que excede ligeramente de cinco metros (o lo que es lo mismo, 11,1 cm más que el último Serie 6 Coupé), exhibe 2,97 metros entre ejes, una anchura de 1,89 y una altura de sólo 1,39 metros, además de una espectacular y afinada siliueta. Hablamos de la última creación de la hélice, el nuevo Serie 6 Gran Coupé, un modelo derivado de la Serie 6 destinado a rivalizar con berlinas coupé tipo Porsche Panamera.
A diferencia de aquel, exhibe una figura de tres volúmenes que da paso a un maletero de 460 litros, ampliable porque los respaldos de las plazas traseras son abatibles.
Buena parte de su tecnología procede de otros modelos de la hélice, sobre todo de los más exclusivos, pero el coche aporta soluciones de nuevo cuño como faros autoadaptables opcionales a base de LED.
Junto a ellos, otros más o menos conocidos como ConnectedDrive (asistencia al conductor y servicios de movilidad), cámara de visión trasera, Surround View, asistente de aparcamiento, BMW Night Vision mediante infrarrojos con reconocimiento de peatones, Lane Departure Warning (asistente a la pérdida no deseada de carril) y detección activa de obstáculos en los ángulos muertos, junto a los ya habituales en la marca BMW Head-Up-Display y otros de nueva factura como un gigantesco display sobre la consola trans-reflexivo (emula una pantalla plana independiente) o un moderno y sofisticado equipo de sonido opcional Bang & Olufsen de alta gama que asegura la mejor acústica posible en cualquiera de sus cinco plazas.
Y es que el Serie 6 Gran Coupé ha sido homologado para el transporte de hasta cinco pasajeros en configuración 4+1, lo que supone cuatro cómodas plazas (todas con reposacabezas integrados de tipo antilatigazo) y una quinta, la central trasera, apta para el traslado de niños o, como mucho, chavales, al ser más dura, prominente y estrecha que las que la jalonan.
Su tren de rodaje se beneficia de doble amortiguador frontal y eje independiente Multilink trasero, uno y otro a base de piezas de aluminio, principalmente. Podrá contar con estabilización Active Roll, amortiguación electrónica que ajusta permanente según el estado del firme y el estilo de conducción, Dirección Activa Integral (activa delantera y dirección del eje posterior), neumáticos Runflat (de los que pueden rodar pinchados hasta llegar a una asistencia, aproximadamente unos 80 km) 245/45 R18 (como mínimo)...
La carta de motores contempla, al menos en un primer momento, los TwinPower Turbo de 6 cilindros en versión 640i (3.0 de 315 CV, con un 0-100 km/h de 5,4 segundos, 250 km/h autolimitados y 7,8 l/100 km de promedio homologado) y 4.4 V8 en variante 650i (445 CV/650 Nm, con 0-100 km/h de 4,6 segundos, 250 km/h de máxima autolimitada y consumo medio de 8,6 a 8,8 l/100 km) con propulsión o tracción integral xDrive; a medio plazo también se agregarán diésel de alto rendimiento.
En todos, el cambio es automático y secuencial ZF de ocho relaciones, con rápidos cambios de engranajes y levas en el volante. También hay EfficientDynamics para reducir gasto y emisiones: Brake Energy Regeneration, Auto Start-Stop, funcionamiento de componentes auxiliares a demanda, construcción ligera y una depurada aerodinámica.
Como los recientes Serie 1 y 3, ofrece un mando ECO PRO para ahorrar todavía más (hasta un 20%), aunque el mismo mando permitirá optar a una configuración que prime el confort (Comfort) y a dos deportivas (Sport y Sport +), siempre modificando el ajuste del acelerador, la asistencia de la dirección, la respuesta de los amortiguadores, del cambio automático y (si lo lleva) de la estabilización y la dirección activa integral.
De puertas hacia dentro, materiales de altísima calidad, colores cuidadosamente coordinados y superficies esculpidas en un entorno funcional, pero de gran lujo. Los asientos delanteros podrán ser opcionalmente ventilados y activos multicontorno, la climatización de cuatro ambientes y, volviendo al exterior, la tonalidad incluso mate, como el ocre que muestran las imágenes perteneciente al exclusivo catálogo BMW Individual.

