CyL

CyL

Noticias de Salamanca

Compartir

Día 21/12/2011 - 08.43h

Heridas tres mujeres en una colisión entre un autobús urbano y un turismo en Salamanca capital

Tres mujeres de 27, 53 y 71 años resultaron heridas ayer martes a última hora de la tarde al colisionar un turismo y un autobús urbano en la calle María Auxiliadora, en Salamanca capital, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

El accidente tuvo lugar sobre las 20.10 horas. Tras recibir una llamada que alertaba de lo sucedido, la sala de operaciones del 112 dio el aviso del incidente a la Policía Local de Salamanca y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió a la zona una ambulancia de soporte vital básico.

En el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron a las tres mujeres heridas (S.D.D., de 27 años; A.S.C.S., de 53 años, e I.P.D., de 71 años), que fueron posteriormente trasladadas en la ambulancia al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

El presupuesto equilibrado final de la Universidad de Salamanca en el ejercicio 2010 asciende a 244,8 millones de euros

El Consejo Social de la Universidad de Salamanca (Usal) aprobó hoy las cuentas auditadas por la empresa ATD y cuyo presupuesto equilibrado final ascendió a la cantidad de 244 millones de euros, frente a los 228 millones de euros aprobados inicialmente por este organismo de la institución académica. Según informaron fuentes de la universidad, esta diferencia se debe a la incorporación a lo largo del año de nuevos proyectos de investigación y de inversiones comprometidas en ejercicios anteriores, que se han de imputar al ejercicio 2010.

Asimismo, se generó un remanente afectado de 24,03 millones de euros, que matizaron no son beneficios, sino que dicha cantidad se aplica a proyectos e inversiones de ejercicios posteriores.

Sobre la evolución de la tesorería del ejercicio 2010, señalaron que la Usal, durante ese periodo no ha tenido que usar pólizas a corto plazo para cubrir sus necesidades de tesorería, como ha ocurrido en ejercicios anteriores.

También se refirieron a la evolución de la deuda de funcionamiento, principalmente a los créditos concedidos por entidades financieras de la Universidad. Después de alcanzar su punto máximo en el año 2008, con 37,21 millones de euros, destacaron que se ha visto reducida a lo largo de los ejercicios 2009 y 2010, a 33,41 y 28,62 millones de euros respectivamente. Además, recalcaron que se espera que en el año 2011 la deuda a 31 de diciembre sea de 24,49 millones de euros, con una reducción de 4,13 millones de euros.

Esta reducción se ha conseguido por la aplicación del convenio de estabilización de la deuda firmado con la Junta de Castilla y León y a la aplicación de “un plan severo” de contención de gastos corrientes y financieros.

El Consejo Social aprobó durante la celebración de su sesión ordinaria, las cuentas del ejercicio 2010 de las fundaciones y sociedades de las entidades dependientes de la institución académica.

La Fundación General, detallaron, obtuvo unos beneficios de 222.505 de euros, Cursos Internacionales llegó a los 216.442 euros, mientras que la sociedad Universitas Salmantinae Mercatus S.L. registró unas pérdidas de 51.015 euros.

Por último, sobre las cuentas, detallaron que la Fundación de Investigación del Cáncer, contó con un total de activo y pasivo equilibrado de 10,3 millones de euros y a lo largo del 2010 ha generado unos ingresos de 8,83 millones de euros.

Osborne abre en Salamanca la primera Tienda Toro de Castilla y León

La empresa Osborne inauguró hoy en Salamanca la primera Tienda Toro de Castilla y León, enmarcada en su estrategia de expansión del negocio. El establecimiento, emplazado en plena zona comercial y turística de la ciudad al (Plaza del Poeta Iglesias), se suma a los abiertos ya en la calle Preciados de Madrid, en Malpica de Tajo (Toledo) y el Puerto de Santa María (Cádiz). La nueva tienda, regentada por el empresario salmantino Bartolomé Sánchez, acercará al público charro una gama de productos textiles, de regalo y complementos con el astado de Osborne como protagonista.

Tras el lanzamiento de la marca, creada para todo tipo de productos de consumo en 2009, y después de su comercialización a través de licenciatarios, Osborne abrió la tienda online de Toro www.torodeosborne.com. Conscientes de la gran demanda de estos artículos con la icónica marca, decidió ampliar su línea de negocio con la apertura de tiendas físicas donde poder ofrecer al cliente un servicio personal.

Durante el acto de inauguración del local, el director de Nuevos Negocios de Osborne, Juan Alegría, resaltó la importancia que para la compañía supone “acercar la marca Toro a una plaza tan importante como Salamanca”.

Osborne ofrece a los emprendedores que deseen comenzar un nuevo negocio un completo apoyo logístico y promocional, derecho al uso de la marca, uso del sistema informático de gestión, negociación con proveedores y asesoramiento continuado, todo ello asegurado por una marca que forma parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas y que ya dispone de un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La compañía también pone a disposición del emprendedor un plan de formación que ayude a los nuevos comerciantes a obtener el máximo partido de su negocio y los materiales corporativos para la apertura y diseño del local. Las franquicias Toro deben disponer de unos 70-80 metros cuadrados de superficie y estar ubicadas en zonas de máxima afluencia.

La Fundación Rodríguez Fabrés dona 50.000 euros a Cáritas para su programa de ayuda a mayores en situación de pobreza

La Fundación salmantina Rodríguez Fabrés hizo entrega de una ayuda económica a Cáritas Diocesana de Salamanca por importe de 50.000 euros. Se trata de la segunda entrega derivada del acuerdo de colaboración firmado el pasado 16 de junio entre ambas entidades. La ayuda se destinará a cubrir las necesidades básicas de alimentación de personas mayores sin medios económicos, al Proyecto Espacio Abierto y a otros programas similares.

La Fundación tiene entre sus fines principales la atención y cuidado de ancianos, una vertiente directamente relacionada con la ONG que pretende “vivificar, completar y coordinar la acción caritativa y social de la Iglesia, atendiendo a las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos”.

Desde Cáritas agradecen a la Fundación Rodríguez Fabrés esta importante colaboración que servirá para paliar la situación “de las personas que más lo necesitan en estos momentos de fuerte dificultad económica para muchos ciudadanos”.

El Museo Internacional del Estudiante alcanza los 10.000 seguidores en Facebook

El Museo Internacional del Estudiante (www.museodelestudiante.com) supera ya la cifra de 10.000 seguidores en Facebook y, según los datos estadísticos que ofrece la plataforma Social Bakers, ocupa el décimo lugar en España y el primero en Castilla y León dentro de la lista de museos y galerías de arte con más seguimiento en esta red social.

El museo virtual salmantino, creado y mantenido por Roberto Martínez del Río, ha logrado hacerse un hueco en el panorama museístico internacional merced a la celebración de conferencias, la organización de exposiciones temporales o el impulso de publicaciones propias y colaboraciones en libros, tesis doctorales y trabajos documentales. A pesar de la escasez de recursos y de que aún no dispone de una sede física, el Museo Internacional del Estudiante forma parte, desde el año 2010, del directorio de proyectos de digitalización ‘Hispana’ que fomenta el Ministerio de Cultura.

A juicio de su creador, el secreto de su aceptación radica en ser una iniciativa única en el mundo y su afán por recuperar páginas olvidadas de la vida estudiantil. A través de la página www.facebook.com/museodelestudiante es posible conocer semanalmente una pieza de las más de 2.500 que forman la colección, acompañada de una historia que trata de despertar la curiosidad de los seguidores.

Se trata en general de hechos poco conocidos como que el Día Internacional del Estudiante rememora la ejecución en Praga de nueve estudiantes por los nazis y el envío de 1.200 a los campos de concentración; que la voz bachiller procede del latín ‘baccalaureus’ debido a que, antiguamente, a los estudiantes que recibían los grados se les imponía una corona confeccionada con ramas de laurel y adornada con bacas; que las antiguas universidades disponían de cárceles donde poder recluir a los estudiantes, y que el deporte del rugby surgió desde que un estudiante tomó el balón con las manos en un partido de fútbol. Son sólo algunos de los múltiples ejemplos de la actividad divulgativa del museo. Quienes quieran adentrarse aún más en el desconocido mundo de la vida estudiantil, tienen una cita semanal con la historia en esta página de Facebook, donde ya se acumulan 75 narraciones como las reseñadas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.