Hazte premium Hazte premium

Valencia recupera al guardia urbano con carácter solidario

ABC

Un agente municipal vestido con traje de época y subido a una peana dirigirá, el domingo 18 de diciembre, el tránsito rodado de la plaza de la Reina, y cualquier ciudadano o representante empresarial podrá, bien con su vehículo o a pie, pasar por delante de este urbano y depositar junto a él el tradicional aguinaldo que el Ayuntamiento repartirá, posteriormente, entre diversas instituciones benéficas.

Con esta recreación, la Fundación de la Policía Local de Valencia además de recuperar, por un día, la figura del «guardia urbano» —un agente municipal que en los años treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo regulaba la escasa circulación existente, y que en Navidad recibía presentes de los vecinos, reforzará su compromiso social con los más necesitados—.

El Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha presentado esta campaña de recogida de alimentos y juguetes con fines benéficos, que se realizará con el lema: «Colabora con el urbano solidario en Navidad», y con la ayuda del «Club de Automóviles Antiguos de Valencia», que sacará a la calle los coches de época para recrear, fielmente, la figura del guardia urbano.

Miquel Domínguez ha explicado que la iniciativa surgió al elaborar el libro «Historia de la Policía Local de Valencia», en el que se recopilaron instantáneas que se hacían eco del éxito de los regalos que los guardias urbanos recibían en Navidad. Entonces, los vecinos acostumbraban a agradecer la labor que prestaban los servidores públicos.

En esta ocasión, «queremos fomentar el altruismo y la solidaridad entre todos los ciudadanos para ayudar a quienes tienen especial necesidad, y queremos contar con la colaboración de empresas del sector alimenticio y del juguete, así como de distintas entidades y asociaciones, las cuales depositarán sus obsequios junto al urbano».

El Concejal ha agradecido, especialmente, la colaboración del Club de Automóviles Antiguos de Valencia, que tras circular por delante del «urbano solidario», expondrán sus vehículos en la plaza de la Reina, junto a otros elementos históricos de la Policía Local.

Esta agrupación, también protagonizará el sábado 17 la «Octava Matinal Circuito de Cheste», una actividad en la que también colaboran los Bomberos y la Policía Local de Valencia, para acercar el mundo del automóvil a jóvenes de educación especial. El año pasado participaron un total de 850 jóvenes en la mencionada matinal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación