Hazte premium Hazte premium

Entronizan en un majano de Las Tablas a una diosa encontrada en el río Guadiana

La piedra fue sacada en el entorno del molino harinero de Griñón

EFE

Ecologistas y defensores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel entronizaron ayer simbólicamente sobre un majano de piedras a la diosa Anna, una talla encontrada hace unas semanas en las aguas del río Guadiana por un grupo de jóvenes y que parece simbolizar una figura humana.

Se desconoce si la pieza encontrada puede tener o no valor arqueológico, explicó Alberto Celis, miembro del colectivo ecologista Salvemos las Tablas ¡Ya!, pero, dijo, «lo que tiene para nosotros es un gran valor simbólico de haber sido encontrada en el río Guadiana». Por ello se la ha bautizado como la diosa «Anna» que, comentó Celis, «es una palabra tan antigua como el hombre, y que es una llamada a la madre, al agua y la tierra que nosotros defendemos».

La piedra, que simboliza a la diosa del río Guadiana, fue sacada en el entorno del molino harinero de Griñón por varias personas con un trasmallo de pesca del interior de lo que fue uno de los ojos del Guadiana, del que brotaba el agua que contribuía a formar el cauce fluvial de este río.

Tras recuperarla, fue trasladada hasta el interior del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde una niña, de nombre Guadiana, la colocó sobre un montículo de piedras que formaba un pequeño trono y donde permanecerá mirando al agua.

Alberto Celis comentó que la diosa del agua encontrada en el río Guadiana debe simbolizar la fertilidad de los humedales, su conservación en el futuro y la preservación de espacios naturales tan importantes para la sociedad y la humanidad como es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Para el colectivo Salvemos Las Tablas ¡Ya! este acto debe servir también para reivindicar que el río Guadiana siga vivo, y que los responsables políticos que tienen encomendada su gestión «actúen con firmeza en su conservación, a pesar de que eso suponga tener que tomar decisiones difíciles».

Este colectivo entiende que Las Tablas de Daimiel, los ríos de su cuenca y las aguas que están ocultas en el Acuífero 23 son parte de un todo que debe protegerse y conservarse en su conjunto.

Los ecologistas aprovecharon esta actividad para volver a reivindicar que el Parque Nacional cuente de manera urgente con un Plan de Uso y Gestión y que las administraciones con responsabilidades apuesten decididamente por la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda en su conjunto, como modelo válido para el desarrollo económico sostenido de la zona.

El colectivo Salvemos Las Tablas ¡Ya! ha reivindicado «ser parte de la solución» a los problemas que vive el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Además, pidieron mantener las acciones encaminadas a divulgar el valor de lo que está en peligro, con el objetivo de crear una conciencia colectiva de compromiso para conservarlas.

Los ecologistas apremiaron a hacer posible que se mantenga la relación de los hombres con la naturaleza, como existía hace años, y que permitía a cientos de personas vivieran de la pesca o de la transformación de la enea o el carrizo.

El acto de entronización de la diosa Anna concluyó con la lectura del «Testamento del cangrejo», unos ripios escritos por el pescador Francisco Borondo en 1973, en los que ya reclama la atención de la sociedad para evitar la degradación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación