Toledo

Toledo

A la búsqueda del «Toledo secreto»

Dos «locos» por Toledo, Juan Luis Alonso y David Utrilla, han involucrado a más de 600 toledanos para descubrir objetos y lugares únicos en esta ciudad

Día 11/12/2011
david utrilla
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

La fuerza de las redes sociales pueden convulsionar el mundo árabe pero también reunir a enamorados de la ciudad de Toledo. La página www.facebook.com/toledosecreto ha logrado en pocos días congregar a más de 600 personas entorno a un innovador proyecto cultural para una futura publicación en formato libro y también en archivo digital de imágenes realizadas desde casas, sótanos, terrazas o pasadizos inéditos de la ciudad. De la mano de Juan Luis Alonso (creador de www.leyendasdetoledo.com) y el fotógrafo David Utrilla (www.daviddutrilla.com), surge esta original idea basada, sobre todo, en la fascinación por lo toledano, «por aquello que se encuentra habitualmente oculto a las miradas de los miles de turistas que deambulan por sus calles y monumentos».

Según explican sus creadores, «el proyecto tiene como objetivo acceder a espacios en Toledo poco frecuentados, a ubicaciones “secretas” (y no tan secretas) que tan sólo unos pocos tienen el placer de disfrutar, a objetos con historia, a esos pequeños espacios que pueden pasar desapercibidos pero conservan un pedazo de historia de la ciudad. Queremos fotografiar esos espacios y objetos y recopilar información útil que mostrar en una guía turística diferente, única».

En este último mes, Juan Luis Alonso y el fotógrafo David Utrilla con su inseparable objetivo se han desplazado a numerosos rincones de la ciudad. Desde los sótanos de la recientemente rehabilitada Casa del Greco a la terraza del hotel Carlos V, —en donde se descubren vistas inéditas para muchos toledanos— pasando por el desconocido, para muchos, edificio de Sabatini, en plena Fábrica de Armas, las cuevas de hércules o cigarrales, conventos y casas y terrazas privadas. «Cada vez nos llama más gente para descubrirnos nuevos lugares», dice orgullo Alonso a ABC.

El proyecto se puede seguir simplemente marcando el botón «me gusta» de la página de facebook, en donde a diario se cuelgan todas las novedades y lugares que visitan.

¿Qué buscan? Muy sencillo: «Lugares, objetos, espacios únicos en Toledo... Si resides o tienes acceso a algún espacio u objeto curioso o “secreto” en Toledo, contacta con nosotros», dicen. Aunque aún no hay fecha la publicación del libro, a través de las webs de los ceradores se puede seguir todo el proyecto: qué visitan, dónde entran, ver fotos exclusivas y el diario de trabajo de esta futura publicación tan especial sobre Toledo. Cuando lleguen a los mil seguidores sortearán una visita a una ubicación de «Toledo Secreto».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.