C. Valenciana

C. Valenciana / CASO DE LOS TRAJES

Reanudan la deliberación para designar a los miembros del jurado

Compartir

Tras cuatro horas de debate entre las partes todavía falta por nombrar a dos de los nueve componentes y dos suplentes

Día 12/12/2011 - 17.00h

El ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa se enfrentan a partir de hoy al Tribunal del Jurado que debe determinar su inocencia o culpabilidad en el conocido como «caso de los trajes». Ambos están acusados de sendos delitos continuados de cohecho pasivo impropio, por aceptar supuestamente regalos —en forma de prendas de vestir— de empresas vinculadas a la trama «Gürtel».

La primera jornada de la vista oral ha arrancado a las 10 de esta mañana con la selección de los miembros del jurado y ha sido suspendida al filo de las dos de la tarde. Hasta el momento se han desginado siete de los nueve miembros. Faltarían dos y otros tantos suplentes. La deliberación se ha reanudado a las cinco menos cuarto de la tarde. Hasta que no quede determinada la composición del jurado no comenzarán las declaraciones.

La vista ha levantado una enorme expectación: hay más de 150 periodistas acreditados, y se han convocado manifestaciones a las puertas del Tribunal —Camps ha pedido acceder en coche y que se reserve un sitio en la sala de vistas para su familia—. No en vano, está previsto que tanto Camps como Costa ofrezcan al jurado su versión de los hechos. Ambos han mantenido siempre que pagaron de su bolsillo las citadas prendas.

A lo largo de la semana, pasarán por la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) numerosos testigos propuestos tanto por las acusaciones (la Fiscalía y el PSOE valenciano) como por las defensas. A partir del próximo lunes se practicarán las pruebas periciales y documentales, y el jurado se retirará a deliberar, según el calendario previsto, el viernes 23 de diciembre.

Entre los testimonios que se escucharán en la sala destacan los de Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez «el Bigotes» y el sastre de Milano —tienda donde se adquirieron las prendas supuestamente regaladas a Camps y Costa— José Tomás.

Campos y Betoret

Asimismo, también están citados como testigos el ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el ex director de gabinete de Turismo Rafael Betoret. Ambos estaban acusados junto a Camps y Costa, pero el pasado mes de julio decidieron firmar una sentencia de conformidad, pagar una multa de 9.600 euros cada uno y devolver las prendas regaladas.

El ex presidente de la Generalitat valenciana y el ex secretario general del PPCV, por contra, se negaron a admitir su culpabilidad. Así, Camps prefirió dimitir para enfrentarse al jurado sin que la vista salpicase a la institución de la Generalitat. El 22 de julio fue sustituido por Alberto Fabra.

El fiscal pide para Camps una multa de 46.000 euros. El ex mandatario popular ha recibido en las últimas semanas las muestras de apoyo de sus compañeros de partido, y se especula con una «rehabilitación» política si es absuelto.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.