Hazte premium Hazte premium

Sonría

Dientes separados, desordenados, algo amarillentos o torcidos. No son perfectos, pero se lucen en sonrisas radiantes. Como las de algunas celebridades que hoy analizamos

MARTA BARROSO

De cien personas encuestadas en un estudio reciente, 89 señalaron que el aspecto de los dientes y la sonrisa era lo más importante para ellas. Algo que corroboran las doctoras Débora y Beatriz Vilaboa, expertas en estética dental y únicos miembros españoles de la Academia Europea de Odontología Estética. «De cada diez tratamientos de ortodoncia que realizamos, cuatro son en adultos y, de estos, uno en personas mayores de 45 años. Nos hemos adaptado y hemos aprendido a buscar lo adecuado y las mejores técnicas», explican.

Pequeños anclajes, bracketts estéticos, láminas de porcelana, blanqueamiento dental... Hoy en día conseguir una sonrisa de cine es más que posible. De su mano estudiamos las sonrisas que resultan más representativas de la tendencia actual: estar joven, sano, atractivo. Como la actriz Halle Berry, que al sonreír se ilumina por completo: «Tiene unos de los dientes más blancos de Hollywood. Y es que al padecer diabetes tipo uno, como ella, debe llevar una vida saludable y esto se refleja», dice Débora. Otro ejemplo de perfección, Scarlett Johansson. «Tiene los dientes blancos aunque naturales, como nos gustan a los europeos, y grandes. Entreabre la boca y se le ven dos o tres milímetros de los dientes anteriores. Perfecta». Lo reconocemos. «Lo opuesto a Julia Roberts. Un desfile interminable de dientes y un blanco hasta el infinito», interviene Beatriz. «Pero si su sonrisa ha llegado tan lejos, aportándole sex appeal , será por algo». Un apunte. Ambas actrices enseñan mucho las encías al sonreír. En tiempos pasados se hubiera corregido. Hoy es símbolo de salud e incluso un punto positivo para la belleza dental.

Lo bello de lo incorrecto

Vamos bien. No hay que tener una sonrisa perfecta para que guste. Como le pasa a la duquesa de Cambridge. «Los dientes están levemente apiñados con inclinaciones diversas y mínimos desgastes en los caninos, pero con un bello color blanco. Su sonrisa tiene la elegancia de no ser nunca al cien por cien visible, ya que queda levemente tapada por los labios y su gran atractivo reside en su naturalidad», continúa Beatriz. A pesar de lo cual, dicen que Kate quiere mejorarla y se ha puesto unos aparatos en la parte posterior de los dientes (invisible). «Sea como sea, el que es pura armonía al sonreír es Guillermo, su marido. Ha heredado la sonrisa de su madre, con dientes grandes y proporcionados. Eso sí, necesitaría un blanqueamiento». Se lo diremos. Mientras, le toca a Carla Bruni, de la que ambas doctoras piensan que tiene una sonrisa gris, «con una anatomía artificial probablemente con restauraciones cerámicas». Cambiarían proporciones, el tono gris por uno más cálido y reducirían la cantidad de dientes posteriores que asoman. A Kate Moss también le vendría bien un blanqueamiento. La mala vida se refleja y presenta desgastes y manchas de tabaco en la dentadura. No le vendrían mal unas láminas de porcelana que le devolvieran la anatomía y la longitud perdida.

¿Lo más in1

Sí. Se llama diastema y es la separación de los dos incisivos centrales. Vanessa Paradis lo tiene naturalmente y le provoca ese aspecto de pilla. «Es divertido pero requiere una actitud pícara, una sonrisa que se abre y que se cierra; sonreír con los ojos, porque los labios ya están cerrados. Al fin y al cabo es un espacio negro entre los dos dientes más importantes de la boca», puntualiza Débora. «Todo lo natural es digno y puede ser bonito si hay armonía. Pero nunca provocaríamos un diastema». Pues Madonna sí lo hizo. Pero no pasa nada. Ella también es distinta.

Por último, Cameron Diaz. «Su mandíbula, muy pronunciada, se acompaña de un maxilar muy retrasado y el labio superior aparece más fino y los dientes verticales desgastados en los bordes. El perfil es plano e incluso cóncavo», puntualiza Beatriz. «Para remediarlo hay que recurrir a especialidades como la cirugía de los maxilares con cirugía plástica». Ahora lo entendemos. Casi nunca la vemos de perfil en las fotos. Bien. Ella tampoco es perfecta.

Más información:Clínica Vilaboa (Tel. 91 576 54 29); Dr. Jaime Gil. Clínica Albia (Tel. 94 424 20 88); Dr. Jordi Cambra. Cambra Clinic. (wwwcambraclinic.com).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación