Córdoba

Córdoba

La Fundación Gala impulsará una red digital de jóvenes creadores

Unirá a artistas de España y Portugal y participarán varias instituciones

Día 10/12/2011

Compartir

Una red hispanoportuguesa para unir, a un lado y otro de la frontera, a los creadores con los espacios en los que pueden realizar su actividad. El proyecto en el que se ha embarcado la Fundación Gala, junto con otras instituciones de uno y de otro país, supondrá la creación de toda una base de datos en la que tanto los artistas y escritores como los lugares en que se muestre su trabajo podrán ofrecerse y darse a conocer y de paso entrar en contacto unos con otros.

El proyecto, denominado Red de Jóvenes Creadores, implica a varias fundaciones culturales portuguesas, pero también a la Universidad de Salamanca y a la propia Fundación Antonio Gala. El secretario general de la institución de la calle Ambrosio de Morales, José María Gala, explicó que se trata de la creación de una plataforma digital de alta calidad en Internet en la que, por un lado, se den a conocer espacios en los que se pueda desarrollar la cultura: salas para exponer, locales para celebrar presentaciones y recitales y auditorios. «Son lugares que en los últimos años, con una mayor actividad cultural de las instituciones, habían pasado a segundo plano», afirmó Gala.

Espacios privados

Ahora, con la crisis económica y la consiguiente mengua de la actividad cultural de las Administraciones, son este tipo de espacios quienes pueden recuperar el protagonismo que tuvieron en el pasado. A la vez, la página ofrecerá a los creadores, especialmente jóvenes, un espacio en el que crear un espacio propio desde el que ofrecer su perfil y mostrar su trabajo.

Será, afirmó José María Gala, algo parecido a las redes sociales, toda vez que los participantes podrán actualizar cuando lo deseen sus perfiles con sus nuevos trabajos o con la actualidad de su obra.

Sólo tendrán una limitación, dijo, y es que estén en las provincias limítrofes entre España y Portugal, con excepción de Córdoba por ser la sede de la Fundación Gala. Es decir, en España serían Pontevedra, Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Córdoba, junto con las del otro lado de la frontera.

El proyecto se financia con fondos europeos, por lo que la Fundación Antonio Gala ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso para la creación de la plataforma digital y contenidos para esta Red de Jóvenes Creadores. El presupuesto base de licitación será de 428.200 euros, lo que proporciona una idea sobre la ambición de este proyecto. En el concurso, dijo Gala, participarán empresas interesadas en el desarrollo de una plataforma digital que irá mucho más allá de una simple página web. El plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 3 de diciembre.

Cuando esté en funcionamiento, los espacios que programen cultura podrán contactar con los jóvenes creadores para sus actividades y estos, a su vez, les ofrecerán su trabajo a través de Internet con un procedimiento muy parecido al que ya utilizan con mucho éxito en todo el mundo las redes sociales.

La institución creada por el escritor cordobés en el antiguo convento del Corpus Christi consolida así su proyecto, desarrollado durante más de una década, de formar a jóvenes autores durante un año para que prosigan con su aprendizaje al tiempo que influyen y se dejan influir por sus compañeros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.