Hazte premium Hazte premium

El adiós de Zapatero en la UE: «¡Hombre, la última pregunta! Es el destino»

El presidente en funciones dice adiós a los periodistas deseando «que les siga yendo lo mejor posible y que renueven esa fe europeísta». Ve «la luz al final del túnel», pero admite que hay reformas pendientes. También ha informado que ha estado en contacto con Rajoy durante el Consejo esta mañana

El adiós de Zapatero en la UE: «¡Hombre, la última pregunta! Es el destino» efe

abc.es / agencias

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero , ha asegurado hoy que ha estado en contacto con Mariano Rajoy durante el Consejo Europeo que se ha celebrado desde ayer por la tarde y durante la mañana de hoy en Bruselas para acordar la reforma de los tratados de la UE. No obstante, ambos no han hablado sobre los "eurobonos" , pero sí lo harán en la próxima conversación porque la creación de este instrumento ha sido abordada por el Consejo y, según Zapatero, se hablará mucho de ellos el próximo año. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo europeo, Zapatero expuso que ha trabajado "en plena colaboración con el PP como procede a un Hobierno en funciones , trabajar con el partido que va a gobernar España". En concreto, dijo: "He tenido un diálogo permanente con el señor Rajoy, la última ocasión, esta mañana mismo, sobre el desarrollo del Consejo, le he dado una información exhaustiva de cuáles han sido las posiciones mantenidas y sobre todo, la tarea que como país tenemos en las próximas semanas y meses para consolidar ese tratado intergubernamental".

efe

El jefe del Ejecutivo en funciones expresó su "satisfacción" por el "grado de colaboración y coordinación" que habían tenido y que, según dijo, "pone de manifiesto cómo se debe trabajar y debe trabajar un país serio y miembro de la zona euro como es España".

Despedida con «fe europeísta»

Zapatero también ha querido hacer un repaso de su experiencia como presidente del Gobierno en los 44 consejos europeos y cumbres de la UE a las que ha asistido. En este sentido, dijo que la primera conclusión es que ha sido un "inmenso honor" representar a su país en un foro como Europa; la segunda es que "siempre" ha trabajado pensando que "fortalecer la UE era fortalecer a España, el futuro, bienestar y los deseos de los españoles".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha repasado lsus 44 consejos europeos

Y finalmente, ha expuesto que él había llegado con su "convicción europeísta" y después de este tiempo y después de los últimos dos años, de los que dijo que "han sido de decisiones difíciles, de debates intensos, incluso algunos hasta altas horas de la madrugada como ayer mismo", su vocación y su convicción es "aún más firme". "El presente y el futuro de España, de su bienestar, de su recuperación económica, dependerá de la fortaleza y la voluntad política de Unión que tengamos los europeos", ha apostillado.

Guiño de afecto a los periodistas

También ha querido despedirse de los periodistas que le siguen de manera habitual y les agradeció "muy sinceramente" su actitud, su tono y sus "preguntas inteligentes", de las cuales dijo haber aprendido en muchas ocasiones. "Espero que la tarea les siga yendo de la mejor manera posible y que renueven su fe europeísta", concluyó. La anécdota se ha producido cuando Lucía, periodista de RNE, le ha dirigido la última pregunta: ¡Hombre, Lucía, la última. Es el destino...", ha dicho.

La luz al final del tunel

Para concluir, el presidente del Gobierno español en funcione también ha considerado hoy que tras los últimos pasos dados por la eurozona "se ha andado la mitad del camino" para salir de la crisis, aunque ha advertido de que quedan por delante reformas en España. "La luz, aunque sea todavía lejos, se ve al final, y el primer paso es la recuperación de la confianza", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones tras participar en Bruselas a su último Consejo Europeo, si bien ha admitido que al país le falta avanzar en el desarrollo de las reformas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación