Hazte premium Hazte premium

Angela Merkel: «Hemos aprendido del pasado y de los errores»

Tras pasar la noche en vela en Bruselas los líderes europeos no han logrado un acuerdo entre los 27 para reformar los Tratados

Angela Merkel: «Hemos aprendido del pasado y de los errores» afp

AGENCIAS

Tras pasar la noche en vela en Bruselas los líderes europeos no han logrado un acuerdo entre los 27 para reformar los Tratados, aunque parecen no perder el optimismo.

Angela Merkel, canciller alemana : "Siempre he dicho que los 17 Estados de la eurozona necesitan recuperar la credibilidad. Y creo que esto puede ocurrir, va a ocurrir, con las decisiones de hoy. Hemos logrado un resultado muy importante (...) Estoy muy contenta por el hecho de que hayamos logrado un buen resultado tras largas consultas. Vamos a crear una nueva unión fiscal para el euro que al mismo tiempo será una unión de estabilidad. El pacto fiscal de los '17 +' (17 Estados miembros del euro) es importante porque demuestra, que hemos aprendido del pasado y de los errores. También ayuda a recuperar la confianza perdida porque tendremos en el futuro decisiones vinculantes, normas vinculantes y más poder para la Comisión Europea, además de una mayor unión y con ello una mayor coherencia. Eso es nuestra contribución para hacer el euro seguro".

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) : "Se ha dado un buen paso en la buena dirección con el plan adoptado para combatir la crisis de deuda. Han decidido reforzar los recursos del FMI concediéndole 200.000 millones de euros, cuya confirmación debe producirse en diez días (...) Celebro que los países de la eurozona hayan decidido reforzar las reglas de coordinación fiscal, reforzar las sanciones y darles un carácter automático, así como "acelerar la puesta en marcha mecanismo europeo de estabilidad. Es un paquete que va realmente en la buena dirección".

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo : "No hemos logrado un acuerdo esta noche en el asunto de los eurobonos. (...) Esperamos que haya aguas más calmadas y un clima más tranquilo en los mercados (...) Nuestro primer enfoque sobre la participación del sector privado, que tuvo un efecto muy negativo en los mercados de deuda, termina ahora de forma oficial (...) Los líderes europeos me han dado mandato para presentar un nuevo informe sobre integración fiscal en junio y volveré a insistir con los eurobonos. Discutiremos otra vez de este tema, y espero que sea cuando las aguas estén más calmadas y el clima más sereno.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo : "El acuerdo de disciplina presupuestaria alcanzado por la eurozona junto con al menos otros seis países de la UE se acerca bastante a un buen pacto fiscal. El acuerdo tiene que ser desarrollado y después implementado. Es un resultado muy bueno para la eurozona, muy bueno. Se acerca bastante a un buen pacto fiscal y, ciertamente, será una base para mucha más disciplina de los Estados miembros de la euroárea y, ciertamente, ayudará en la situación actual (...) Quiero pedir un pacto fiscal de la eurozona, a loq ue podrían seguir más elementos, aunque la secuencia importa".

Nicolas Sarkozy, presidente francés : "Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses, "ierta parte de los problemas que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros. Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros. En el tratado intergubernamental, entre otros detalles, se va a dejar constancia clara y definitiva del abandono de la participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana (...) No hay un solo criterio que permitirá salir de la crisis pero las decisiones adoptadas hoy, y que son las contenidas en la propuesta elaborada junto a Alemania, son importantes para conseguir este objetivo (...) Nos hemos puesto de acuerdo sobre el fondo y después se ha iniciado un debate extremadamente profundo y difícil sobre la forma jurídica en que se van a llevar a cabo las medidas y que continuará mañana en la segunda parte del Consejo Europeo".

David Cameron, primer ministro británico : "Las condiciones del nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona eran inaceptables para la adhesión del Reino Unido, al no haberse aceptado salvaguardas especiales para el sistema financiero británico (...) Deseo que los países de la eurozona puedan resolver sus problemas y que parte de los acuerdos adoptados hoy pueden contribuir a ello".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación