Hazte premium Hazte premium

Ocho festivos para comprar

El próximo año también habrá ocho domingos y festivos de apertura de los comercios; la novedad, el Jueves Santo

P. H.

De nuevo serán ocho domingos y festivos autorizados para la apertura de los comercios el próximo año, el máximo que recoge el artículo 18.1 de la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha, aunque comparado con la vecina comunidad de Madrid, que tiene autorizados 22 domingos y festivos de apertura, la cifra en Castilla-La Mancha se hace muy escasa, sobre todo si se escucha a los consumidores, que preferirían más días de apertura en festivos, todo lo contrario que los sindicatos, que ya han criticado que para el año 2012 la mitad de las aperturas en días de fiesta se realicen en el mes de diciembre.

El pasado miércoles, la Consejería de Economía y Hacienda publicaba una orden en el Diario Oficial de la región por la que se determinan los ocho domingos y festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2012. Dicha orden recoge que, según el artículo 18.1 de la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha, los domingos y días festivos en que los comercios de la región podrán permanecer abiertos al público serán, como máximo, ocho al año.

Concretamente, la Consejería de Economía y Hacienda, ha determinado estos domingos y festivos sean el domingo, 8 de enero; el jueves, 5 de abril; el domingo, 1 de julio; el domingo, 25 de noviembre; el domingo, 9 de diciembre; el domingo, 16 de diciembre; el domingo, 23 de diciembre; y el domingo, 30 de diciembre.

Asimismo, el artículo 18.3 de la Ley de Comercio señala que «los domingos y festivos de apertura serán determinados para cada período anual mediante Orden de la Consejería que ostente las competencia en materia de comercio, que se publicará en el DOCM, antes del día 15 de diciembre del año anterior al de su aplicación. Todo ello, añade este artículo, previa audiencia al Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, a la Confederación Regional de Empresarios y demás organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región.

Sin embargo, el sindicato UGT considera que en esta ocasión los acuerdos no se han adoptado por consenso y se ha roto una tradición de duraba años, porque el director general de Comercio, Rafael Sancho, «se ha plegado a las propuestas de las grandes empresas de distribución comercial, que llevan mucho tiempo intentando imponer su calendario de aperturas».

Los argumentos que esgrime UGT es que, por primera vez el calendario contempla la apertura de cuatro domingos en diciembre además del 5 de abril, Jueves Santo, «rompiendo una tradición que duraba varios años».

«Rechazamos la aprobación de un calendario desequilibrado (seis de los ocho festivos condensados en dos meses) y que margina a una parte, los trabajadores del sector de comercio, que van a tener a partir de ahora un poco más difícil conciliar su vida familiar y laboral», indicó en un comunicado el sindicato.

Este calendario, según UGT, no sólo va en detrimento de los trabajadores, sino también del pequeño comercio, «que no cuenta con plantillas suficientes para adaptarse a un calendario tan desigual».

Sin embargo, para los usuarios las aperturas en la región son pocas, teniendo en cuenta que en Madrid son 22 los domingos y festivos de apertura, lo que provoca que muchos consumidores se trasladen hasta la capital para realizar sus compras, en detrimento del comercio castellano-manchego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación