Hazte premium Hazte premium

El número de periodistas en prisión crece un 20%

El 1 de diciembre había 179 informadores encarcelados en todo el mundo, la cifra más alta desde 1996, según el CPJ

BORJA BERGARECHE

El 1 de diciembre de este mes había 179 periodistas encarcelados en todo el mundo, un 20% más que en 2010 , según el censo de informadores en prisión presentado hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), un grupo de libertad de prensa con sede en Nueva York. Se trata de la cifra más alta desde 1996, cuando la represión turca de periodistas kurdos elevó la cifra a 185, según las estadísticas recabadas por la prestigiosa organización. El 45% de ellos son periodistas freelance, una proporción constante desde hace tres años.

El ranking de carceleros de la información está liderado por Irán, con 42 periodistas entre rejas . El país teocrático se ha convertido en uno de los peores países del mundo para el periodismo libre desde la represión desatada por las autoridades tras la «revolución verde» de febrero de 2009. Desde entonces, el CPJ contabiliza hasta 65 periodistas y blogueros iraníes que han huido del país, cuando hasta entonces conformaban una interesante comunidad de debate e intercambio de ideas dentro de las férreas estructuras del país persa.

Es la primera vez en una década que China no encabeza la lista de periodistas encarcelados. Después de Irán vendrían Eritrea (28), China (27), Birmania (12), Vietnam, Siria y Turquía. otro país que ha abandona las primeras posiciones de este ranking sería Cuba, que en julio de 2009 puso en marcha un proceso de excarcelación de decenas de disidentes.

Precio de la «primavera árabe»

En Oriente Medio y el Norte de África, una región que ha conocido importantes transformaciones este año con la llamada «primavera árabe», se concentra el 45% del total mundial de periodistas encarcelados. Una consecuencia preocupante del amplio deseo de libertad expresado por la población de la región, y que neutraliza el impacto de la mejora de la situación para la prensa -en lo que a la variable de las encarcelaciones se refiere- en América Latina, Europa y Asia Central.

«Los periodistas independientes, que a menudo carecen del necesario apoyo institucional para hacer frente a las presiones legales o defenderse ante los tribunales, están pagando gran parte del precio de este crecimiento sin precedentes de periodistas encarcelados», explica Joel simon, director ejecutivo del CPJ.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación