A PARTIR DE 2012
Diez institutos acogerán nuevas «aulas excelentes» de Bachillerato
MIGUEL OLIVER
Cuatro profesores vestidos con la ya famosa camiseta verde aguardaban a Esperanza Aguirre a las puertas del IES San Mateo. La presidenta visitaba el «Bachillerato de Excelencia» que se puso en marcha el pasado mes de septiembre. Al pasar a su altura, uno de ellos ... le exigió «excelencia para todos». La dirigente aseguró que esa petición le sonaba a «música celestial para mis oídos». Y es que la Comunidad se ha propuesto trasladar este proyecto —aulas de alto rendimiento para los alumnos con mejores calificaciones— a todos los centros que lo pidan.
La consejera de Educación, Lucía Figar, avanzó ayer que diez centros albergarán aulas «excelentes» a partir del próximo curso. Para ello, se hará una «convocatoria restringida voluntaria», ya que «no hay en todos los institutos suficientes alumnos que tengan un 7 de media en 3º de la ESO o un 8 en las materias fundamentales de 4º de ESO», que son las notas que permitirán acceder a este Bachillerato de Excelencia.
Aguirre ya había avanzado antes su intención de abrir «poco a poco» este tipo de aulas en «todos los institutos» públicos madrileños que lo deseen, con el objetivo de extenderlo a todos los alumnos sobresalientes de la región. La presidenta se reunión con alumnos y profesores del centro, a los que felicitó por formar parte de la primera promoción de este bachillerato, además de pedirles «sentido de la responsabilidad».
«Mejora radical»
La dirigente autonómica comentó que todos los expertos del mundo educativo coinciden en señalar la necesidad de una «mejora radical» en el sistema educativo como la mejor garantía para salir de la crisis, cuya solución pasa por «restaurar el valor del estudio, del esfuerzo y del mérito».
El Bachillerato de Excelencia puesto en marcha por la Comunidad de Madrid es «una experiencia inédita en España» que tiene un doble objetivo, según confesó la presidenta. Por un lado, «dar la oportunidad de estudiar a los alumnos que han demostrado más aptitud y más afán de aprender» y, por otro, «servir de ensayo de modo que poco a poco se puedan crear aulas de Excelencia en todos los institutos» de la región.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete