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Burgos, Ávila, Segovia y Soria eliminan sus patronatos de turismo

Apuestan por organismos propios ya existentes y más innovadores

Burgos, Ávila, Segovia y Soria eliminan sus patronatos de turismo F. ORDÓÑEZ

MAR GONZÁLEZ

La Diputación provincial y el Ayuntamiento de Burgos han decidido suprimir el Patronato de Turismo de Burgos, aunque demorarán su disolución hasta el 1 de julio para realizar los preparativos para reforzar la promoción turística desde ambas instituciones. El objetivo es que la desaparición no sólo no perjudique a la promoción turística de Burgos, sino que de paso a una nueva etapa de mayor esfuerzo en este sector, «clave para generar riqueza y empleo», afirmó ayer el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

De esta forma, son cuatro los Patronatos de la Comuinidad que desaparecen, ya que al de la provincia burgalesa se suman los de Ávila, Segovia y Soria.

Tras anunciar la disolución del Patronato, tanto Rico como el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se comprometieron a mantener un «esfuerzo coordinado» para la promoción turística de Burgos y aseguraron que la medida no se ha adoptado para ahorrar dinero.

De hecho, Lacalle anunció que, aunque el Patronato no desaparecerá hasta julio, la decisión adoptada ayer por ambas instituciones tendrá efecto inmediato, porque el Patronato tendrá este año la mitad de su presupuesto para 2012, ya que sólo funcionará durante la mitad del ejercicio.

A partir del 1 de julio

Tanto est así que a partir del 1 de julio, en el caso del Ayuntamiento de la capital burgalesa, las funciones de promoción turística serán asumidas por el Instituto Municipal de Cultura y por la Fundación Cultural, heredera del organismo que promocionó la candidatura de Burgos a Capital Cultural Europea en 2016.

En en caso de la Diputación Provincial, la promoción turística será asumida por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur).

Aunque no se creará un órgano específico de coordinación, los representantes de ambas instituciones apuntaron su deseo de mejorar su nivel de colaboración y explicaron que ya actúan de forma conjunta porque ambos pertenecen a la Asociación Plan Estratégico, de la que forman parte las principales organizaciones políticas, sociales, culturales y económicas de Burgos.

Marca de ciudad

El alcalde de Burgos aprovechó para anunciar que en las primeras semanas de 2012 se presentará la nueva «marca de ciudad» con la que se pretende mejorar la imagen exterior de Burgos de cara a su promoción turística.

También a principios de año se dará a conocer parte del conetenido del proyecto cultural «Burgos 2015», que incluirá una serie de acciones para ese ejercicio.

Lacalle recordó que uno de los objetivos en los que trabaja Burgos es conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el centro histórico de la ciudad. El Ayuntamiento de Burgos intentará conseguir está declaración mediante la ampliación de la zona protegida en el entorno de la catedral, que ya goza de esa catalogación por la Unesco, adelantó Javier Lacalle.

El alcalde de Burgos explicó que el Ayuntamiento ha descartado de momento plantear una nueva declaración para el centro histórico y ha optado por esta fórmula tras varias conversaciones con técnicos de la Unesco.

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