Hazte premium Hazte premium

Noche de Vigilia para la Inmaculada

El cardenal Rouco Varela preside hoy en La Almudena el tradicional encuentro de oración

Noche de Vigilia para la Inmaculada LAFAGA

LAURA DANIELE

Ha pasado ya más de medio siglo desde que el jesuita Tomás Morales, actualmente en proceso de canonización, instaurara en España la Vigilia

de la Inmaculada, una de las actividades marianas por excelencia. El origen de esta iniciativa se remonta al silencio y la oración de los ejercicios espirituales, que el sacerdote acostumbraba a impartir a mediados del siglo pasado a los empleados de la banca, y el sector empresarial.

En ese ambiente de recogimiento, el padre Tomás forjó la idea de comenzar a movilizar al laicado dentro de la Iglesia para que asumiera una labor evangelizadora. Entre las muchas actividades que impulsó, la Vigilia de la Inmaculada pronto se convirtió en parte esencial de la tradición que hoy siguen cientos de miles de españoles en parroquias, templos y catedrales de todo el país.

Este año, la cita, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida hace 64 años, tendrá lugar mañana a partir de las 21.00 horas, bajo el lema «Ahí tienes a tu Madre». La frase rememora «el último legado que nos ha hecho Jesucristo en la cruz», explicó a ABC el presidente de la comisión organizadora, Nicolás Arroyo.

Una noche de jóvenes

Para este seglar, que lleva nada menos que 48 años promoviendo la Vigilia de la Inmaculada, la Virgen María «nos permitirá en los actuales momentos de gravísima crisis moral, religiosa y económica que padecemos, salir de esta situación con la fe, esperanza y fortaleza que siempre proporciona acercarnos a nuestra Madre».

Los jóvenes voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) protagonizarán este año lo que ha pasado a convertido en uno de los grandes actos litúrgicos de preparación a la Navidad. Ellos serán los encargados de comentar los misterios durante el rezo del rosario y de repartir el tradicional cartel, que ya se puede ver en los escaparates de los pequeños comercios de las ciudades.

«Los voluntarios de la JMJ se han tomado en serio el reto que nos ha lanzado el Papa Benedicto XVI durante su visita a Madrid en agosto sobre la nueva evangelización y lo están haciendo a pesar del grave proceso de descristianización que vivimos, pero con mucha ilusión», aseguró Arroyo.

Tres vigilias en Madrid

En Madrid, tres concentrarán la mayor parte de los fieles. La de la Catedral de la Almudena, presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela; y las de la Basílica de la Merced y el Santuario de María Auxiliadora, que estarán a cargo de los obispos auxiliares, Juan Antonio Martínez Camino y Fidel Herráez, respectivamente.

Todas tendrán lugar a las 21 horas y serán introducidas por el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco y el delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria de Madrid, Feliciano Rodríguez, entre otros. Se espera además que esta noche el Papa envíe a los asistentes y organizadores de esta ceremonia litúrgica su tradicional mensaje de aliento y su bendición apostólica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación