Hazte premium Hazte premium

Los riojanos se beneficiarán de nuevas prestaciones del Servicio Vasco de Salud

Ambos gobiernos sellan el acuerdo por el cual los pacientes alaveses volverán a ser atendidos en la Comunidad vecina

Los riojanos se beneficiarán de nuevas prestaciones del Servicio Vasco de Salud EFE

EFE

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha anunciado hoy que los pacientes riojanos se beneficiarán de nuevas pruebas diagnósticas y otras actividades sanitarias especializadas prestadas por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Así lo ha avanzado hoy en una rueda de prensa tras firmar con el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, el acuerdo transitorio para garantizar la asistencia sanitaria a pacientes de municipios de la Rioja alavesa , que se reanudará el 15 de diciembre, y también a los enfermos derivados desde la comunidad riojana.

Este acuerdo es válido hasta el 29 de febrero de 2012, cuando se debería haber alcanzado el convenio definitivo, que podría incluir aún más prestaciones para La Rioja.

Con este convenio de cooperación mutua se pone fin al conflicto surgido hace tres meses, cuando La Rioja dejó de prestar atención primaria y especializada a unos 12.000 pacientes de municipios de la Rioja alavesa, situados más próximos a Logroño que a Vitoria, hasta que no se obtuviese una compensación del Gobierno Vasco.

Compensaciones económicas

Ambos consejeros han coincidido en que trasladarán al Consejo Interterritorial de Salud la solicitud de compensaciones económicas por la atención sanitaria especializada que presten a pacientes de otros territorios.

Bengoa ha incidido en la necesidad de analizar este asunto en un foro nacional, ya que el País Vasco también atiende a pacientes de cuatro comunidades limítrofes y "da más de lo que recibe", ha asegurado.

Ha añadido que el Consejo Interterritorial "tendrá que reinventarse" y ha avanzado que trasladarán este asunto al primero que se convoque, a finales de enero o principios de febrero de 2012, tras la formación del nuevo Gobierno, ha estimado.

En cuanto a las prestaciones que recibirá La Rioja, ha explicado que "por economía de escala" es lógico que las dos comunidades no inviertan en el mismo servicio y ha augurado que habrá territorios especializados en una enfermedad, por lo que podrían registrarse flujos de pacientes desde regiones más alejadas.

La Rioja solicitó en la contraprestación de servicios la interrupción voluntaria del embarazo, ya que los médicos del Servicio Riojano de Salud se acogían a la objeción de conciencia y se tenía que contratar esta operación con centros privados, con el consiguiente coste económico, ha precisado Nieto. Esta intervención no se ha incluido en el acuerdo transitorio, ha precisado, aunque se podría llegar a recoger en el convenio definitivo.

Durante los próximos dos meses, los dos directores generales negociarán la fórmula para "restablecer los equilibrios correspondientes y fijar fórmulas para controlar los flujos de pacientes entre ambas comunidades", ha detallado el consejero.

El acuerdo deja resuelta "una asistencia de calidad y más cómoda" para los vecinos de la Rioja alavesa, ha asegurado, pero esta solidaridad no puede ir "en detrimento" para los pacientes riojanos.

Según el acuerdo, el Servicio Riojano de Salud volverá a prestar atención especializada a los pacientes derivados de los médicos de Atención Primaria de los municipios alaveses de Oyón, Lanciego, Elvillar, Lapuebla, Moreda, Yécora, Laguardia, Leza, Navaridas, Villabuena, Elciego y Labastida.

Las nuevas prestaciones

Entre las prestaciones sanitarias de las que se beneficiarán los riojanos, que hasta ahora alcanzaban un centenar de casos al año, figuran cirugía de la obesidad, para reconstrucciones mamarias, bariátrica y por lipodistrofia.

También podrán recibir asistencia en cirugía general y cardíaca, traumatología, neurología, urología y oftalmología infantil y de prematuros, además de someterse a pruebas diagnósticas muy especializadas, como técnicas con cápsulas intestinales.

Para ello, ambos gobiernos han acordado un documento de solicitud de derivación y, en los casos que no puedan ser atendidos en La Rioja, Osakidetza se encargará de enviar a los pacientes a otra comunidad en la forma que estime más oportuna.

Además, para establecer un "adecuado control", las derivaciones de pacientes entre ambas comunidades se tramitarán a través del Sistema Informático del Fondo de Cohesión (SIFCO), recoge el convenio entre las dos comunidades.

Si el 29 de febrero de 2012 las dos comunidades no han llegado a un convenio definitivo, la negociación se podría prorrogar otro mes o nuevos plazos de la misma duración.

Los gerentes de los dos servicios de salud se encargarán de constituir una comisión, que evaluará el seguimiento del acuerdo transitorio, el coste económico de la atención a los pacientes y las posibles fórmulas de reequilibrio a través de los fondos existentes o los que se establezcan.

En cuanto al acuerdo entre La Rioja y Navarra, el consejero riojano ha dicho que siguen en negociaciones pero "muy pronto" estará listo el convenio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación