Economía

Economía

EE.UU. presiona a Europa para que cierre ya sus medidas anticrisis

«Todas las miradas están puestas ahora» en el Viejo Continente, asegura Geithner en el comienzo de su viaje

Día 07/12/2011

Compartir

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, abrió ayer la agenda de su viaje oficial por el Viejo Continente con una entrevista con el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaüble, la primera parada de un intenso periplo que le llevará a reunirse con los principales líderes de la agrietada casa común europea, entre otros, Sarkozy, Rajoy y el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi.

Tras su encuentro con Schaüble, Geithner lanzó ayer un mensaje de optimismo sobre el futuro del euro, pero nadie duda que Washington, temeroso de los efectos la onda expansiva de un voladura incontrolada de la moneda única, no las tiene todas consigo. Según un comunicado del Tesoro estadounidense, el objetivo de Geithner es discutir «con sus homólogos los esfuerzos por reforzar las instituciones de la zona euro», eufemístico malabarismo dialéctico tras el que se esconde el hecho de que el principal asesor económico de Obama viene, desde la más estricta cordialidad, a presionar con firmeza a Bruselas para que, de una vez por todas, elimine la incertidumbre y cierre un mecanismo de actuación que convenza a los mercados.

Los mensajes de Obama

La recuperación de las constantes vitales europeas es una prioridad para la Casa Blanca, como demuestra el hecho de que, poco antes de subir al avión, Geithner mantuviera un encuentro privado con Obama, en el que previsiblemente repasaron los detalles de los mensajes, especialmente los que conviene leer entre líneas, que Europa debería recordar en una semana crucial en la que Alemania y Francia quieren asestar el golpe definitivo sobre la mesa para la refundación del proyecto europeo.

Tras su cita de ayer, Schaüble y Geithner coincidieron en expresar su confianza en que la cumbre de la UE del viernes aporte rápidas soluciones a la crisis de la zona euro, y en el que el FMI jugará un papel clave. Sin abandonar el lenguaje diplomático y la más neutra declaración de intenciones, el responsable del Tesoro estadounidense aseguró que los progresos observados en Europa son «esperanzadores», aunque recalcó que «aún se necesita tiempo» para resolver la situación. Con todo, insistió en las buenas expectativas ante la evolución de la situación observada las dos últimas semanas en Italia, España y Grecia. Y, por si quedaban dudas, también recalcó la importancia para su país del éxito de las propuestas formuladas por el eje francoalemán.

«Todas las miradas están dirigidas a Europa», aseguró Geithner, aunque añadió condescendiente que «nosotros también tenemos mucho trabajo por hacer para lograr avances». En la misma línea, Schaüble aseguró que «todos los participantes son conscientes de su responsabilidad y del significado de la cumbre» y expresó su confianza en que «todos los países europeos están decididos a hacer lo que es preciso» o, en traducción paralela, lo que precisen Berlín y París. Por si el consenso no se consuma, Washington seguirá vigilando.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.