Hazte premium Hazte premium

La Bolsa exige a los políticos decisiones antes de fin de año

Europa no puede aguantar más tiempo con esta tensión. Se arriesga a un grave accidente financiero, como la caída de un gran banco

La Bolsa exige a los políticos decisiones antes de fin de año efe

cristina vallejo

No hay tiempo que perder. Rajoy , tras reunirse con banqueros y agentes sociales terminaba la r onda de encuentros con los presidentes autonómicos de su partido para advertirles de que no existe opción de no cumplir el objetivo del déficit.

Cuatro fueron los compromisos que reclamó a los suyos el próximo jefe del Gobierno español. Además de cumplir el déficit —a lo que, por cierto, la totalidad se comprometió dada la urgencia y seriedad de las dramáticas cuentas autonómicas, si bien admitieron problemas—, Rajoy les emplazó a cumplir nuevos deberes : realizar una profunda depuración administrativa para acabar con las duplicidades, a ser eficientes y a alcanzar el equilibrio presupuestario o, como tiene a bien decir el jefe, «a no gastar más de lo que se tiene», como ocurre con las economías domésticas. Y bajo esa premisa se concretó que cada Ejecutivo trasladará su techo de gasto y de ahí no se podrá sobrepasar ni un céntimo de euro.

Tan comprometido está el futuro Ejecutivo en este sentido que una de las primeras medidas nada más tomar posesión —si bien ya está todo más que perfilado, según fuentes del entorno del partido consultadas por Empresa— será crear un grupo de trabajo que se dedique a estudiar dónde se puede recortar, y qué se puede eliminar.

Una auténtica «policía anti-duplicidades» , traducían las mismas fuentes en Génova. Y debe ser así porque, aunque no lo tienen cuantificado, el Partido Popular cree que éste será uno de los puntos cardinales para que las comunidades empiecen otra vez a funcionar. Y con la mayoría de las comunidades autónomas a su favor, lógicamente por ser del mismo tinte político, Rajoy lo tiene, en principio, más fácil de conseguir.

Ahora bien, de lo que al parecer no se habló fue de ampliar en torno a diez años el plazo para la devolución de la deuda que las autonomías mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009, tal y como solicitaron las diferentes comunidades autónomas en julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. ¿Por qué no se trató este tema? Porque se abordará cuando el nuevo Ejecutivo tenga pleno conocimiento de la devolución del déficit y de la tesorería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación