Hazte premium Hazte premium

«Pachi», cada vez más solo

Bajan las aguas revueltas en el PSOE desde la imposición de Pablo García como senador. Ahora, hay desaires al líder

A. MARTÍNEZ

María José Caride Estévez, ex conselleira con el bipartito de Touriño y viceportavoz del PSOE en el Parlamento; y Beatriz Sestayo, secretaria local de los socialistas de Ferrol y responsable de Asuntos Sociales, decidieron poner sus cargos a disposición de la permanente de este grupo. No ofrecieron detalles, pero sí trascendió que esta postura obedece a «ciertas manifestaciones inconvenientes» que salieron a la luz cuando se informó de que Pablo García sería el senador por designación autonómica. Los críticos no entendieron que se presentase el nombre del hombre de confianza de «Pachi» Vázquez, el líder, como «una determinación cerrada».

En la reunión de este lunes, hubo desencuentros entre los críticos y los afines al secretario general. El fuego cruzado se incrementa por la proximidad del congreso, que previsiblemente se celebrará el próximo febrero. La idea de los primeros es perfilar una alternativa que sea capaz de competir por el liderazgo y la candidatura a la presidencia de la Xunta. «Estamos en un momento precongresual, es sano que se visualicen diferencias entre militantes socialistas, siempre que se realicen con respeto, legitimidad y sin hacerle daño al partido. Creo que es sano que la militancia conozca las diferentes posiciones que hay y que pueda haber contraste de opiniones», contó el socialista José Manuel Lage Tuñas, después de su participación en la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1978 que se celebró en Fene (Ferrol).

«Pensar que la unidad es igual a la uniformidad conlleva que cuando se toman decisiones a la búlgara lo que acaba pasando es que se genera insatisfacción porque no se ven los distintos matices», añadió el parlamentario en declaraciones a Ep, al tiempo que argumentó que la formación política a la que representa es «plural».

Pese a defender que «no sobra nadie», indicó que «es preciso que se abra una nueva etapa, aprendiendo de lo que pasó, poniendo nuevas ideas sobre la mesa, definiendo un nuevo proyecto e incorporando una nueva experiencia para dar pasos de renovación que permitan abrir un nuevo proyecto; e incorporando además la nueva experiencia para dar pasos de renovación que permitan abrir una nueva etapa en el partido».

Por ello, sostuvo que «con un congreso federal convocado, es el momento de que la militancia se exprese a través de las agrupaciones locales y de que se generen los debates que correspondan. Tras una reflexión profunda, debe darse el cambio», adujo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación