Madrid

Madrid

La Peineta, rojiblanca y olímpica

Compartir

El nuevo estadio del Atlético tendrá aforo para 70.000 personas y reforzará la candidatura para 2020

Día 06/12/2011

«Empieza a andar un sueño». Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, se refería anoche a las obras del nuevo estadio rojiblanco, que estará en la Peineta (distrito de San Blas) y listo para la temporada 2015. Tendrá capacidad para 70.000 espectadores y mucha más vocación olímpica si cabe porque su estructura podrá adaptarse para competiciones de atletismo. Reforzará, en definitiva, la candidatura Madrid 2020.

El nuevo hogar colchonero se presentó en sociedad ayer. El acto, muy emotivo, tuvo lugar en la galería de cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento madrileño. Las imágenes proyectadas allí no dejan lugar a dudas: el futuro estadio es moderno y vanguardista. Apabullante.

Símbolo arquitectónico

«El Atlético —señaló su presidente—, pretende crear un icono único e inconfundible para el club y para la ciudad de Madrid. Será un signo de identidad y dotará a la capital de un nuevo símbolo arquitectónico que, en el futuro, puede convertirse en sede de los Juegos Olímpicos».

El de la Peineta será santo y seña de los colchoneros a partir de 2015. Esas son las previsiones de los gestores y de los arquitectos. Habrá que decir adiós al «Vicente Calderón» para saludad a un espacio con capacidad para 70.000 aficionados. Estará dotado de las mejores infraestructuras y desarollo tecnológico, buenos accesos, estación de Cercanías y Metro, parking, áreas comerciales, zonas adaptadas para minusválidos, salas vip, palcos privados y espacios dedicados a los seguidores, con modernas y amplias zonas de restauración y mercadotecnia.

El club atlético, que cumple ya 108 años, quiere ofrecer a los aficionados un estadio polifuncional del que se pueda disfrutar todos los días de la semana. Está pensado para proporcionar una oferta complementaria y conciertos, eventos institucionales, comerciales y publicitarios así como grandes acontecimientos deportivos de carácter internacional: finales de Champions League, UEFA, Copa del Mundo, Eurocopa y competiciones olímpicas.

Además de las características ya citadas, el estadio tendrá mejor sistema de seguridad, asientos directos para minusválidos, escaleras mecánicas y ascensores en todo el perímetro del estadio (habrá un total de 8 niveles), áreas de reuniones y congresos, club social, campo de golf con 18 hoyos, piscinas y pistas de pádel.

Ayer, en esta fiesta colchonera, no faltaron históricos del club como Abelardo Rodríguez, Luis Aragonés, el brasileño Luiz Pereira, el portero Luis Reina, Kiko y, por descontado, la actual plantilla futbolística.

El proyecto es obra de Antonio Cruz y Antonio Ortiz, de Cruz y Ortiz Arquitectos. El primero fue el encargado de explicar cómo será el nuevo estadio y condujo a los seiscientos asistentes al acto a través de una «visita guiada» por las entrañas del futuro estadio. La Peineta seguirá siendo la Peineta, dijo más de uno de los allí presentes. Se agrandan espacios pero se respeta el símbolo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que esta obra «será un referente. Es una instalación moderna y adecuada para las funciones necesarias para el Atlético de Madrid y cualquier otro proyecto que necesitemos en la ciudad».

Recuerdos

El vicepresidente regional, Ignacio González recordó, en su intervención, «la identidad de este club con la historia madrileña. Es un orgullo para todos». «Madrid, —añadió— vuelve a tener aspiración olímpica y qué mejor que este estadio para reforzar nuestra candidatura».

Hubo palabras de recuerdo para dos presidentes rojiblancos, como Vicente Calderón y Jesús Gil. El hijo de este último, Miguel Ángel Gil Marín, hospitalizado por un accidente doméstico, excusó su ausencia a través de una carta que leyó el gerente del club, Clemente Villaverde.

El carrusel colchonero está servido. Quedó visualizado su «gran salto». Ayer, en el Palacio de Cibeles, bien claro lo decía un cartel con el lema del club: «Atlético de Madrid, nuestro lugar en el mundo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.