Internacional

Internacional

Regreso al Titanic

El próximo 15 de abril se cumplen cien años de su hundimiento. Cientos de turistas están dispuestos a pagar 45.000 para visitar el pecio en batiscafo

Día 06/12/2011
Regreso al Titanic
P.S./ABC
En la madrugada del 14 al 15 de abril el Titanic chocó con un iceberg a 600 kilómetros de la costa de Terranova

Compartir

En Estados Unidos cada celebración, sea nacional o importada, es un auténtico negocio. Cuando aún faltan más de cinco meses para los cien años del hundimiento del Titanic —el próximo 15 de abril— tan señalada efeméride no deja a nadie indiferente. Es más, son muchos los que se frotan las manos pensando en los millones que se van a embolsar.

Uno de ellos es el director de cine James Cameron, a quien se le puede atribuir gran parte del mérito de mantener viva la memoria de tan majestuoso barco. Fue «Titanic», la película que Cameron dirigió en 1997 y protagonizaron Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, la que hizo llegar la historia del transatlántico hasta el último rincón del planeta. Y también fue la responsable de romper el corazón de millones de espectadores de todo el mundo con una historia de amor tan hermosa como ficticia. Será el 6 de abril de 2012, 14 años después de su estreno, cuando el romance entre una niña rica que anhela su libertad (Winslet) y un apuesto buscavidas (Di Caprio) vuelva a las pantallas de todo el mundo, esta vez en 3D. Cameron espera romper los récords de taquilla que estableció con «Avatar» en las navidades de 2009.

Pero el director de cine no va a ser el único en hacer caja con el aniversario. Desde que en 1985 el oceanógrafo Robert Ballard encontró el Titanic a unos 600 kilómetros de la costa de Canadá, cientos de curiosos, entre ellos el propio James Cameron, han pagado desorbitadas sumas de dinero por visitar los restos del naufragio. Esto es posible gracias a la asociación de empresas de cruceros con fabricantes de batiscafos. Una de ellas es la compañía «Deep Ocean Expeditions», la cual ofrece un crucero de dos semanas de duración en el que los pasajeros harán una inmersión para ver las diferentes partes en las que quedó dividido el barco, el cual se halla a más de tres kilómetros de profundidad. El crucero incluye, entre otras muchas cosas, charlas con expertos sobre la historia de la catástrofe. El precio: 45.000 euros. «Deep Ocean Expeditions», que lleva ofreciendo este viaje más de veinte años dependiendo de las solicitudes de sus clientes, confirmó al «New York Times» que ya ha recibido cerca de ochenta reservas para el siguiente tour que ofrecerá en abril de 2012.

Con la demanda de tan exótica ruta en auge, otras empresas de cruceros han comenzado a ofrecer paquetes de viaje similares. Algunos proponen reproducir la ruta del Titanic, otros incluyen pasar los días 14 y 15 de abril en la zona donde yace. Lo que haga falta con tal de levar anclas y emular la aventura, sin la parte trágica, de tan mítico transatlántico.

Aquellos que no se puedan permitir una de estas lujosas opciones, siempre podrán honrar la fecha asistiendo a alguno de los pases previstos de la película, leyendo los centenares de libros editados para la ocasión o adquiriendo algunos de los objetos conmemorativos, como monedas que reproducen el barco o trozos de carbón recuperados del lugar donde yace el barco, por 35 euros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.