Hazte premium Hazte premium

Viaje a los orígenes de Europa

El MARQ contará con un presupuesto de 3,7 millones en 2012 y ofrecerá muestras como «El tesoro de los Bárbaros»

M. A. R.

El Museo Arqueológico de Alicante MARQ contará con un presupuesto de 3,7 millones de euros para el ejercicio 2012, en el que celebrará el décimo aniversario de su inauguración por la Reina Doña Sofía con destacadas exposiciones como la titulada «El tesoro de los Bárbaros», en la que se exhibirán fondos del Museo Histórico del Palatinado, de Speyer (Alemania).

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, presidió ayer la reunión del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ, que aprobó el presupuesto del próximo año y la planificación de nuevas actividades.

El museo contará en 2012 con un presupuesto de 3.721.200 euros, de los cuales 400.000 se destinarán a exposiciones. Por su parte, las actividades didácticas y del Club Llumiq dispondrán de una dotación de 160.000 euros. La presidenta Luisa Pastor destacó que que la institución provincial «ha realizado para el próximo ejercicio un esfuerzo importante, con una consignación para el MARQ de 2.400.000 euros».

En cuanto a la programación para el próximo año, el museo seguirá colaborando con las pinacotecas más importantes de Europa para ofrecer exposiciones como «El tesoro de los Bárbaros», pero también se ocupará de la realidad más próxima con muestras como «Santa Pola. Arqueología y museo» y «La Vila Joiosa. Arqueologia i, museu», que se inauguró el pasado viernes y que podrá visitarse hasta el próximo mes de febrero.

Villena y Alfaz del Pi

En el hall del museo también se expondrán diversas piezas como el «Mural de Pintura romana de la Villa de la Quintanilla», del Museo de Lorca (Murcia), «El amorette», instrumento musical del S. XIX y la «Muñeca egipcia en madera», ambas piezas procedentes de los fondos del MARQ.

Los visitantes también podrán contemplar la «Plaqueta paleolítica de la Cova del Parpalló», de la colección museográfica de Gata de Gorgos (Alicante) y «El ajuar metálico funerario de la Cueva del Peñón de la Zorra» del Museo de Villena (Alicante). El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, recordó ayer que en 2012 se celebra el 80 aniversario del museo y el décimo del MARQ, desde que lo inaugurara la Reina doña Sofía en 2002.

El MARQ también ha organizado para el próximo año la muestra «La Villa Romana de l'Albir» en Alfàs del Pi, así como «Xixona. Clau del Regne», que actualmente se puede visitar en la Sala El Teatret del municipio alicantino hasta el próximo 20 de enero. La programación para las Fiestas de Navidad incluirá numerosas actividades para los más jóvenes, como representaciones teatrales, desde el 27 al 30 de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación