Hazte premium Hazte premium

Las emisiones globales de carbono alcanzan los 10.000 millones de toneladas

Cifra récord que ha aumentado en un 49% desde 1990, año de referencia para el Protocolo de Kyoto

Las emisiones globales de carbono alcanzan los 10.000 millones de toneladas ABC

EP

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles han aumentado en un 49% desde 1990 -año de referencia para el Protocolo de Kyoto-, según las cifras más recientes recopiladas por el Global Carbon Project (GCP), un equipo internacional al que pertenece un grupo de investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

El nuevo análisis, publicado en la revista Nature Climate Change , muestra que las emisiones de combustibles fósiles han aumentado un 5,9% en 2010.

De media, las emisiones de combustibles fósiles han crecido un 3,1% cada año entre 2000 y 2010, es decir, tres veces la tasa de crecimiento durante 1990. Y se estima que estas hayan seguido subiendo en un 3,1% en 2011.

Además, las emisiones totales -que combinan la combustión de combustibles fósiles, la producción de cemento, la deforestación y otras emisiones- alcanzaron los 10 mil millones de toneladas de carbón en 2010. La mitad de las emisiones se mantuvo en la atmósfera, donde la concentración de CO2 alcanzó las 389,6 partes por millón ; las emisiones restantes se concentraron en el mar y en los embalses, en proporciones aproximadamente iguales.

Comercio internacional

Tras la crisis financiera de 2008-2009, cuando las emisiones disminuyeron temporalmente, el alto crecimiento del año pasado se debió tanto a las economías emergentes como a las desarrolladas; los países ricos continuaron con la externalización de parte de sus emisiones a las economías emergentes a través del comercio internacional.

Las mayores contribuciones al crecimiento de las emisiones globales en 2010 fueron producidas por China, Estados Unidos, India, Rusia y la Unión Europea . En Reino Unido, por ejemplo, las emisiones de CO2 de combustibles fósiles crecieron un 3,8% en 2010, aunque se mantuvieron un 14% por debajo de los niveles de 1990.

«Las emisiones mundiales de CO2 desde el año 2000 se están acercando a las proyecciones hechas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que exceden los 2 grados de calentamiento», afirma la coautora del estudio Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall para el Cambio Climático y profesora en la Universidad de East Anglia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación