Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES RUSAS

Más de 300 detenidos en las protestas contra Putin en Rusia

La manifestación, que tildó de «fraude» a las elecciones, fue una de las más secundadas por los opositores en los últimos años

Más de 300 detenidos en las protestas contra Putin en Rusia EFE

ABC.ES

Centenares de opositores rusos fueron este lunes detenidos en Moscú al intentar acceder a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC), tras participar en un acto de protesta en contra de los resultados de los comicios parlamentarios del domingo. Según la agencia oficial rusa «Itar-Tass», los arrestados son más de 300, mientras que otras fuentes elevan sensiblemente esta cifra. «Revolución», «Libertad» y «Nuevas elecciones», gritaban los activistas, mientras corrían para evitar ser apresados por los agentes antidisturbios, de acuerdo con las agencias locales.

Varios miles de personas se han manifestado este lunes en el centro de Moscú contra las elecciones parlamentarias , que consideran fraudulentas, al grito de «revolución» y reclamando la dimisión del primer ministro del país, Vladimir Putin . La protesta, un día después de que el partido Rusia Unida de Putin se impusiera en los comicios aunque tras perder numerosos escaños , ha congregado a unas 5.000 personas , según la estimación hecha por la agencia rusa «RIA Novosti», mientras que la Policía habla de unos 2.000 manifestantes.

La agencia subraya que normalmente las protestas antigubernamentales no suelen dar cita a más de 500 personas en Moscú, por lo que sería de las mayores en los últimos años. La manifestación, según «RIA Novosti», ha sido convocada por el movimiento opositor Solidarnost.

Los manifestantes se congregaron inicialmente bajo la lluvia en el bulevar en el que tenían autorización para concentrarse y calificaron de vergüenza la votación, al tiempo que gritaron «Rusia sin Putin». A continuación, muchos manifestantes trataron de marchar hacia una arteria principal, donde se enfrentaron contra una cadena de policías que dividieron en dos a la creciente multitud. Varias personas fueron detenidas en esta zona.

Varias decenas de manifestantes consiguieron superar el cordón policial o rodearlo y se dirigieron hacia el Kremlin, en cuyos alrededores la Policía detuvo a al menos 30 personas, a las que subieron a autobuses, según «Reuters» mientras que según «RIA Novosti, entre los arrestados figura el conocido bloguero y activista anticorrupción Alexei Navalny. Por su parte, Amnistía cifra en más de 300 los detenidos en las protestas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación