Hazte premium Hazte premium

Monti afirma que sin el plan de ajuste «Italia se habría hundido como Grecia»

El primer ministro italiano presenta hoy al Parlamento las reformas aprobadas por el Ejecutivo

Monti afirma que sin el plan de ajuste «Italia se habría hundido como Grecia» reuters

efe

El primer ministro italiano, Mario Monti , aseguró hoy que de no haber aprobado ayer el nuevo plan de ajuste presupuestario por valor de 30.000 millones de euros Italia habría seguido los mismos pasos que Grecia "y se habría hundido".

"Sin este paquete de medidas, Italia se hundiría y caería en una situación similar a la de Grecia , un país al que le tenemos una gran simpatía, pero al que no queremos imitar", afirmó el jefe del Gobierno en un encuentro con la prensa extranjera en Roma.

El mandatario italiano manifestó también que Italia tiene que recuperar su credibilidad ante los socios europeos y recordó la "estrecha necesidad de salvar a Italia" con el esfuerzo de todos.

"Para que Italia pueda desarrollar un papel creíble, incisivo y de pleno respeto en el contexto europeo e internacional tiene que resolver lo antes posible los graves problemas que la convierten en algunos momentos en un socio poco creíble, e incluso en una fuente de posible infección para la Eurozona", manifestó.

En este sentido, Monti subrayó que para Italia es "interesante, importante y motivo de satisfacción" haber sido invitado al lado de Francia y Alemania para mantener un diálogo a tres bandas y dijo que mantener este eje "es necesario, pero no suficiente".

El italiano insistió en la necesidad de "reforzar las instituciones europeas" e intentar disminuir las divergencias con los otros diez países que no forman parte de la integración económica, pero sí de la Unión Europea.

Semana «crucial» para el euro

El excomisario europeo se refirió asimismo a la situación que vive el euro y dijo que esta semana es "crucial" para la moneda única y que Italia "hizo ayer sus deberes", en referencia al paquete de medidas aprobado, que hoy presentará ante el Parlamento.

Monti explicó que estas medidas se centran en la consolidación de las cuentas del Estado y en el desarrollo económico del país, pero precisó que la equidad es otro de los pilares básicos del proyecto. "La equidad la hemos tenido presente de muchas formas", insistió el primer ministro, quien recordó que una de las medidas promueve la tasación de los bienes patrimoniales, como los coches de lujo.

El primer ministro quiso resaltar que este plan de ajuste es "muy diferente" a los otros aprobados a lo largo de este año, aunque reconoció el "trabajo positivo" del Gobierno anterior, dirigido por Silvio Berlusconi .

"El Gobierno precedente ha hecho un trabajo que respetamos y que consideramos positivo para consolidar las cuentas públicas, tal y como lo han hecho desde Europa. Pero nosotros hemos tenido que transformar algunos de los esfuerzos en hechos concretos", afirmó Monti.

El excomisario europeo se mostró confiado para conseguir el apoyo parlamentario y avanzó que, al no pertenecer a ningún partido político, no tiene "las manos atadas" con el Parlamento. "Confío en que seremos apoyados en el Parlamento por las diferentes fuerzas políticas, que hasta antes de ayer no se hablaban y se enfrentaban unos contra otros", concluyó el tecnócrata.

Más presión a las rentas altas

El responsable de la Comisión de la Conferencia Episcopal italiana para Problemas sociales y Trabajo, monseñor Giancarlo Bregantini, ha destacado que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno italiano "podía ser más equitativo" y ha asegurado que "todavía se ha hecho poco".

Así, monseñor Bregantini ha precisado que "se han dado pasos" para sacar a Italia de la crisis con este nuevo plan, pero ha destacado que "podían ser mucho más ecuánimes" y "hacer más sobre las rentas altas", según informa el diario "La Repubblica". El nuevo plan contempla el aumento de la edad de jubilación a los 66 años y un impuesto sobre la primera casa. Monti presentará el nuevo plan ante las Cámaras este mismo lunes y ha declarado que "confía" en que el Parlamento apruebe las reformas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación