Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Gerona no festejará la Constitución: «No me corresponde»

Puigdemont, de CiU, dice «no entender» cómo se ha celebrado la efeméride tantos años

El alcalde de Gerona no festejará la Constitución: «No me corresponde» abc

E. ARMORA

«No lo haré porque no me corresponde». Con estas palabras daba por justificada el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU), su decisión de no organizar, por primera vez en 32 años, la celebración del Día de la Constitución en la capital catalana. En una entrevista radiofónica, el alcalde nacionalista, al frente del Ayuntamiento desde las autonómicas del pasado mayo, dijo ayer «no entender» cómo se ha festejado esta efeméride durante tantos años en Gerona y apeló como argumento para anularla a razones de austeridad «en el fondo y en las formas».

Tras más de tres décadas de alcaldes socialistas en Gerona, el político convergente asegura que no se entendería, en el actual contexto político, que el nuevo equipo de gobierno llevara el peso de la organización. A su juicio, la celebración que se organizaba en el Ayuntamiento era un acto de «exquisitez institucional».

«Que lo impulsen otros»

Puigdemont se ha preguntado también por qué otras entidades, como la delegación o la subdelegación del Gobierno, «no se han encargado nunca de impulsarlo».

Los grupos municipales de la oposición han cargado duramente contra Puigdemont y le han acusado de «irresponsabilidad» política y «deslealtad institucional» a la Carta Magna. El grupo municipal del PP en el Consistorio gerundés ha lamentado la decisión del equipo, que considera «un grave error». La portavoz del PP, Concepció Veray, considera que con esta decisión Puigdemont, que, según dice, «hasta la fecha ha acudido puntualmente cada año a la celebración» , rompe con 32 años de entendimiento y unidad en la ciudad. «Con su actitud ha demostrado no tener respeto a la norma básica de nuestra convivencia, que es la Constitución. No hacerlo es no saber estar a la altura del cargo que ostenta», afirma la portavoz popular. Ante la anulación del acto municipal, la subdelegación de gobierno ha convocado un acto de conmemoración institucional.

Mas no irá a Madrid

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que no asistirá el martes en Madrid al acto conmemorativo del XXXIII aniversario de la Carta Magna, según confirmaron a Ep fuentes del Govern. Se trata de la primera ocasión que Mas podría acudir al acto investido como presidente de la Generalitat porque, pese a que ganó las elecciones el 28 de noviembre de 2010, José Montilla ejercía el cargo en funciones —aunque también rehusó acudir el año pasado—.

Las citadas fuentes explicaron que el Govern considera roto el pacto constitucional de 1978, y así lo reflejó también el Parlament cuando todas las formaciones, a excepción de PSC y PP, aprobaron este septiembre una resolución en este mismo sentido tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional y la reforma exprés de la Carta Magna.

El diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena celebró la decisión de Mas y le animó a ser «consecuente» y rechazar la Carta Magna. C's, por su parte, le recordó que es presidente gracias a la Constitución

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación