Hazte premium Hazte premium

Soriano dice que la Consejería de Agricultura dejará de recibir 115 millones

Asegura que tienen deudas desde 2007 y que la reforma de la PAC hará que reciban 100 millones menos

EP

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, indicó que los ajustes del Plan de Garantías anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, redundarán en que su Consejería dejará de percibir «unos 115 millones de euros», lo que se traducirá en «reducir gastos corrientes como gastos de protocolo, propaganda, material de oficina, luz o teléfono», ajustes que según dijo, «ya se están aplicando».

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, Soriano indicó como ejemplo que en este semestre se ha producido un gasto en concepto de protocolo de 2.800 euros, mientras que el exconsejero del ramo del Gobierno socialista, José Luis Martínez Guijarro, «gastó en el primer semestre más de 57.000 euros». En cuanto a las medidas que afectarán Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), la consejera matizó que los trabajadores encargados de los programas de prevención de incendios que trabajaban para la entidad «pasarán de ser personal fijo a personal fijo-discontinuo», con lo que se pretende «no tener que recortar de las ayudas que son cofinanciadas con la Unión Europea y para los agricultores y ganaderos».

Con respecto al anuncio de Cospedal de que se van a «replanificar» todas las inversiones que están en marcha actualmente en esta Consejería, Soriano apuntó que a lo largo del 2012 «se van a continuar con las inversiones que están en marcha» y que afectan a puntos limpios, sellados de vertederos, mantenimiento de caminos o centros de interpretación, «pero no está previsto iniciar ninguna nueva inversión».

Ayudas a agricultores

En todo caso, la titular de Agricultura subrayó que se ha procurado «no cortar ni un solo euro de las ayudas directas a los agricultores, sobre todo las cofinanciadas», por lo que tendrán que hacer los recortes «en el resto de ayudas». Soriano, que ha tasado el presupuesto de su Consejería en unos 1.400 millones de euros —de los que en torno a 1.000 provienen de «fondos externos»—, recalcó que el peso de los fondos propios «es escaso y la mitad están destinados al personal».

Por otra parte, la consejera María Luisa Soriano señaló que las deudas que mantiene la Consejería «son muchísimas», ya que hay líneas de ayuda a agricultores y ganaderos pendientes «desde el año 2007» en adelante, además de que faltan por abonar «prácticamente todas» las del año 2010.

La titular de Agricultura explicó que al llegar a la Consejería se han encontrado con una deuda «gravísima» y unas situaciones «bastante complicadas», como un convenio suscrito con La Caixa por el cual la entidad aportó 700.000 euros para ser destinados a una asociación de discapacitados que la Junta recibió «pero no se ha pagó». «No se ha abonado y ahora el banco nos reclama ese dinero». Soriano, que no ha sabido concretar la suma total del dinero que debe su Consejería, aunque indicó que se trata de «bastantes millones», puso más ejemplos de deudas, como la contraída con la empresa Tragsa para la construcción de puntos limpios en la región «a la que se le deben 41 millones de euros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación