Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA A VICENTE BOLUDA

«Fabra ha primado en Bankia el interés de los valencianos por encima del de su partido»

El líder del principal lobby económico de la Comunidad destaca el «liderazgo» del jefe del Consell en el proceso de elección del vicepresidente ejecutivo de Bankia. «Por primera vez —sostiene— se han antepuesto en la designación los criterios económicos sobre los políticos o de amistad»

ALBERTO CAPARRÓS

Vicente Boluda Fos (Valencia, 1955) tomó las riendas de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) hace más de un año y esta semana ha paladeado unos de sus principales éxitos con la designación de Francisco Pons, su antecesor en el cargo, como vicepresidente ejecutivo de Bankia. Boluda, sin embargo, deja claro en ABC de quién ha sido el mérito de que la Comunidad Valenciana recupere el peso perdido en la tercera entidad financiera española.

—¿Generó malestar el hecho de que ustedes anunciaran el nombramiento de Pons?

—AVE no anunció nada. Me preguntaron en una rueda de prensa y yo dije que habíamos sugerido un nombre en el transcurso de unas conversaciones para encontrar el perfil adecuado que representara a la Comunidad Valenciana en Bankia. Unas conversaciones en las que que, por cierto, se habían posicionado muchos colectivos, entre ellos partidos políticos.

—¿Cree que la resolución del conflicto abierto en Bankia tras la marcha de José Luis Olivas constituye uno de los principales éxitos en la historia de un lobby como AVE?

—El principal éxito ha sido del presidente de la Generalitat. Alberto Fabra ha demostrado en la cuestión de Bankia que mira más por los intereses de los valencianos que por los de su partido. Fabra ha desempeñado el papel principal, junto con Bancaja y, por supuesto, Bankia, cuyo consejo es el que deberá hacer efectivo el nombramiento. En todo caso, gracias a Fabra ha sido la primera vez que no se produce una designación por criterios políticos o de amistad. Aquí ha primado la economía con la elección de un empresario que, como ya dije públicamente, es honrado e independiente.

—¿La vicepresidencia de Bankia mitiga los sinsabores producidos en los últimos meses con las intervenciones de la CAM y del Banco de Valencia?

—Es cierto que de la noche a la mañana los valencianos nos hemos encontrado sin ninguna sede financiera fuerte en nuestra región, sobre todo con la intervención del Banco de Valencia, que representaba la última esperanza. Ahora, con la llegada de un empresario como Pons a Bankia esperamos que se respete nuestra cuota comercial como se merecen los valencianos.

—¿Han detectado un descenso de la financiación que otorga Bankia a las empresas de la Comunidad Valenciana respecto a la etapa anterior a la fusión con Bancaja?

—Ese dato es muy difícil de valorar porque el descenso de la actividad crediticia se ha producido en el conjunto de las entidades financieras.

—¿En todo caso, piensa que mejorarán a partir de ahora las relaciones?

—La presencia de Pons va a ser muy importante para ejercer de correa de transmisión en Bankia de las necesidades de nuestro tejido económico, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

—¿Al hilo de su alusión directa a Fabra y el papel que ha desempeñado en la resolución de la crisis en Bankia, cree que ya se puede valor su gestión al frente de la Generalitat?

—Ningún político tiene un varita mágica, incluido el propio Mariano Rajoy, pero los empresarios consideramos que Fabra se halla en la línea correcta de actuación, aunque los resultados tardarán en apreciarse todavía algunos meses. Además, consideramos que va a ayudar a los intereses de la Comunidad Valenciana el hecho de que el Gobierno central y el autonómico compartan el mismo color político.

—¿Van a respaldar los grandes empresarios la emisión de bonos patrióticos del Consell?

—La definición de bonos patrióticos es incorrecta, porque el que los compra recibe luego un interés importante.

—¿Pero los van a apoyar?

—AVE respalda cualquier fórmula de financiación que resulte válida y legal para que la Generalitat pague a sus proveedores y logre mantener el actual Estado del Bienestar.

—¿Sigue en pie la máxima de Juan Roig respecto a que 2011 va a ser mejor año que el próximo en materia económica?

—Los comienzos de 2012 van a resultar complicados porque las empresas todavía se están adaptando a la nueva realidad. En todo caso, los ajustes más importantes ya se han producido y ahora resta tarea de microcirugía. Esperamos que el nuevo Gobierno siente cuanto antes las bases para comenzar a salir de la actual situación económica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación