Cataluña

Cataluña / Entrevista

«El líder del PSOE debe gritar “viva España y viva Cataluña”»

Pere Navarro, alcalde de Tarrasa y candidato para el PSC, rechaza la etiqueta de aspirante oficial del «aparato» y defiende su propuesta de renovación, que no pasa por tener grupo propio en el Congreso

Día 03/12/2011

Compartir

¿Por qué aspira a liderar el PSC?

—Lo que la gente quiere es un cambio real, no algo cosmético. Cambio en las ideas, recuperando nuestros valores, como el concepto de la igualdad de oportunidades, la defensa de lo público, bien administrado, que es lo que garantiza los derechos de las personas. E incorporar valores nuevos, como los medioambientales o el de la igualdad de género. Tenemos que cambiar las formas y recuperar el contacto con la sociedad.

Tiene el apoyo de las federaciones más importantes.

—Es de agradecer el apoyo de alcaldes y dirigentes. Pero, además, tengo la conciencia de tener el apoyo de esas personas sin apellidos públicos pero que trabajan desde la base.

Las primarias abiertas del Partido Socialista francés se han convertido en la propuesta estrella de sus rivales. ¿Las asume también?

—Parece un buen mecanismo no solo para escoger candidatos sino de relación con la sociedad. Pero para conseguir hacer unas primarias con todas las garantías tenemos que cambiar la cultura organizativa del partido. Si no somos capaces de impulsar la democracia interna, de abrir el partido a la sociedad, formalmente abriremos un proceso de primarias, pero no será lo que queremos.

Uno de los primeros mandatos que se encontrará el nuevo primer secretario sobre la mesa será la revisión de la relación con el PSOE. ¿Cómo se la imagina en el futuro?

—Compartimos un proyecto común, pero siempre habrá discrepancias, porque nosotros defendemos los intereses de los socialistas y de Cataluña y ellos defienden los intereses de los socialistas y de España.

¿Comparte el objetivo de grupo propio en el Congreso?

—Mi objetivo es que seamos capaces de influir más. De aportar ideas a la nueva definición del socialismo y de ser más visibles en la defensa de los intereses de Cataluña. Esto se puede hacer sin tener grupo propio, yo en este momento defiendo que no es necesario si cumplimos estos objetivos.

¿Por qué presupone que los socialistas catalanes tienen que tener más motivos de discrepancia con el conjunto del PSOE que, por ejemplo, los socialistas andaluces?

—En Cataluña hay un nivel de conciencia de autogobierno superior a la de otras comunidades y eso lo podemos trasladar al partido, porque existe una historia, una cultura y una lengua diferentes y porque España es el resultado de unas comunidades más homogéneas y otras que tienen esta voluntad de autogobierno.

Los socialistas catalanes se sienten traicionados por Zapatero y desde el PSOE ven en el tripartito una rémora del Gobierno ¿cómo se soluciona esto?

—Con comunicación y confianza mutua. Que el PSOE sepa que es un partido federal y tenga una idea muy clara de la estructura territorial España como una estructura federal. El PSOE se acomplejó ante el alud homogeneizador del PP en lugar de defender un discurso federalista.

¿Y si en el PSOE se impone la tesis de Bono, un líder que pueda decir con orgullo «viva España»?

—Cualquier líder del PSOE debe tener la conciencia de que representa a todos los socialistas de España y eso quiere decir que puede gritar «viva España» y «viva Galicia», «viva Andalucía» o «viva Cataluña». Nuestro país es plural y complejo y el líder del PSOE debe ser consciente.

¿La candidatura de Carme Chacón debe verse condicionada por su pertenencia al PSC?

—Todo el mundo tiene la misma legitimidad para liderar el PSOE. El líder del PSOE necesita ganas de hacerlo, propuestas y volver a crear ilusión. Si es hombre, mujer, nacido en tal o cual lugar o con determinado acento no es problema.

¿Cual ha sido el error del PSC, qué le ha llevado al peor resultado?

—La gestión de la Generalitat y la gesticulación de nuestros socios por un lado y el no mostrar nuestro modelo de sociedad por otro nos han desdibujado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.