Hazte premium Hazte premium

Limbo legal para un «vientre de alquiler»

Un tribunal impide registrar a dos bebés concebidos para una pareja homosexual

M. A. R.

En una sentencia que puede ser pionera, la Audiencia Provincial de Valencia ha impedido a un matrimonio homosexual español inscribir como hijos suyos a dos gemelos que fueron concebidos por una madre de alquiler en Estados Unidos.

La pareja, formada por dos varones que contrajeron matrimonio en octubre de 2005, contrató a una mujer para concebir a los pequeños en California, un Estado cuya legislación permite esta fórmula de gestación.

Tras el parto, el matrimonio logró inscribir a los dos pequeños en el Registro Civil español, mediante la presentación de los certificados de nacimiento expedidos por el Condado de San Diego (California) en el que ambos aparecen como padres.Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia dejó sin efecto dicha inscripción en septiembre de 2010 y ordenó cancelarla, por considerar que no se ajusta a la Ley española.

Una decisión que ha sido ratificada ahora por la sección décima de la Audiencia Provincial de Valencia. La sentencia indica que los bebés fueron concebidos mediante la llamada «gestación por sustitución», en la que una mujer acepta llevar a cabo la gestación mediante técnicas de reproducción asistida, comprometiéndose a entregar el bebé al padre o padres adoptivos mediante un contrato, que puede ser remunerado o no.

El tribunal señala que cualquier decisión que afecte a menores de edad debe estar guiada por la defensa del interés del menor, pero advierte que esto «no puede conseguirse infringiendo una Ley». Al respecto, la Audiencia considera que la pareja intentó burlar la Ley española al inscribir a los pequeños en el Estado de California, cuyas leyes sí permiten este tipo de contratos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación