Hazte premium Hazte premium

Herrera asume «ajustes» ante Rajoy «pero sin tocar los servicios esenciales»

La Junta se compromete a cumplir con el déficit y descarta nuevos recortes en lo que queda de año

Herrera asume «ajustes» ante Rajoy «pero sin tocar los servicios esenciales» ical

isabel jimeno

«Ajustes, sí; pero sin tocar los servicios esenciales». Es el mensaje que ayer trasladó el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, al líder nacional del partido y futuro presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la reunión en Génova con los dirigentes autonómicos populares. Herrera incidió en la voluntad y compromiso del Ejecutivo castellano y leonés de «cumplir los objetivos de déficit», fijados en el 1,3 por ciento del PIB para este año, pero también alertó de que los «ajustes y la austeridad» requeridos por el momento y la situación económica deben aplicarse «sin tocar lo esencial: sanidad, educación y servicios sociales». Para Castilla y León, el «blindaje» de los servicios públicos esenciales es una «prioridad», incidió en este sentido el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Como también es «fundamental» que «los mercados confíen en el Reino de España, que los inversores confíen», por lo que adquiere especial relevancia el mensaje asumiendo que se cumplirá con el límite a la deuda.

Y de cara a no sobrepasar el tope al endeudamiento, De Santiago-Juárez descartó que la Junta vaya a aplicar de aquí a fin de año nuevos ajustes, pues, según dijo, los planes en este sentido del Ejecutivo autonómico son los fijados en el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero presentado ante el Ministerio de Economía y Hacienda el verano, hecho público en octubre y en el que se contempla una reducción global de gasto en todo 2011 de 969,7 millones de euros.

En la reunión de ayer en Madrid, Herrera también planteó la «incertidumbre» en que se encuentra Castilla y León, al igual que el resto de comunidades y ayuntamientos, «por que seguimos teniendo cero información» sobre las previsiones de ingresos para 2012. En este sentido, el consejero de la Presidencia criticó que el Gobierno en funciones de Zapatero no modifique sus estimaciones para el próximo ejercicio, fijadas el pasado julio en el 2,3 por ciento, mientras que los últimos datos apuntan a que España sólo crecerá un 0,3. «Con eso es imposible hacer una previsión de ingresos seria», censuró De Santiago-Juárez, muy crítico con el Ejecutivo saliente, del que dijo que «es difícil» en toda la historia de la democracia «encontrar» un Gobierno con las maletas hechas «tan irresponsable».

«Irresponsable» fue precisamente el calificativo que más empleó para definir la actuación del Gobierno socialista y, sobre todo, su decisión de no «aclarar —con la firma del Decreto de prórroga de los Presupuestos y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera— y modificar» las previsiones para 2012, «pues es el que tiene los datos, no Rajoy». «Nos mete en una situación muy complicada». «No se puede ser más irresponsable», censuró De Santiago-Juárez, quien, pese a asumir que «en política no es bueno disparar a una ambulancia —en alusión al Ejecutivo de Zapatero—», con su actuación y decisiones impiden no criticarle.

El consejero incidió en que es al Gobierno en funciones a quien corresponde actuar, pues Rajoy aún no es presidente y «no puede tomar decisiones», además de carecer de «todos los datos necesarios». «Para eso hay que conocer cómo está la caja», advirtió De Santiago-Juárez, quien alertó de que «la experiencia» dice que en otras comunidades de las que salió el PSOE «hubo sorpresas graves».

Eso sí, el portavoz no se mostró confiado en que el equipo de Zapatero y Elena Salgado dé alguna pista de por dónde caminará el crecimiento económico el próximo año. «Todo indica que estos irresponsables se van a ir sin hacerlo. Esto no lo hace un Gobierno de un país serio», lamentó el consejero, quien defendió de nuevo la postura de la Junta cuando decidió no presentar los Presupuestos de la Comunidad.

El PSOE alerta

Mientras, desde el PSCL, su secretario de Organización, Pedro José Muñoz se preguntó y confió en que el modelo de servicios públicos del Gobierno de Rajoy no sean los «recortes ocultos» que para este partido ha realizado Herrera en Castilla y León, al que volvió a pedir que presente los presupuestos de 2012 por «responsabilidad». «Si el modelo de blindaje de la sanidad pública española es el que se produce en la de Ávila, los españoles ya pueden empezar a temblar, y si es el de Burgos, ya pueden ir mirándose el bolsillo. Si el modelo de blindaje de la educación pública es el que se produce en los institutos de la Comunidad, a los profesores y estudiantes les espera un negro futuro», afirmó.

Por otra parte, De Santiago-Juárez destacó la importancia que tendría para Castilla y León la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy atienda las peticiones de la Junta y de otras comunidades para devolver los anticipos a cuenta mal calculados de 2008 y 2009 en diez años en lugar de en cinco. Según este cálculo, a la Comunidad, que ya ha devuelto el primer plazo de 2011, se le retendrían 188,27 millones de euros al año en lugar de 376,54, pues «debe» 1.88

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación